Legislatura  Lunes 20 de Julio del 2020 - 10:24 hs.                586
  Legislatura   20.07.2020 - 10:24   
Ley de Víctimas
Senadores de Juntos por el Cambio avanzan en un proyecto donde las víctimas estén representadas
Senadores provinciales de Juntos por el Cambio y miembros de la organización no gubernamental Usina de Justicia, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de sintetizar de forma coordinada el proyecto de Ley de Víctimas que avanza en la Legislatura bonaerense.
Senadores de Juntos por el Cambio avanzan en un proyecto donde las víctimas estén representadas

El encuentro convocado por el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta provincial, Walter Lanaro, contó con la presencia de miembros de la ONG, junto a su presidenta, Diana Cohen Agrest, y los senadores Gabino Tapia, Lorena Petrovich, Juan Pablo Allan, Juan Fiorini, Franco Bagnato y Lucas Fiorini. 

Respecto a la iniciativa, Lanaro sostuvo que se trata de “uno de los proyectos más importantes que vamos a tratar en la comisión de Seguridad del Senado y es fundamental que cada uno de los aportes puedan reflejarse en un nuevo marco normativo, donde se reivindique la lucha de familiares y afectos de quienes han sufrido; y además, se proteja a los bonaerenses”. En este sentido, Lanaro calificó a la reunión como un “espacio que potencia el trabajo y refuerza un claro objetivo: el Estado debe estar siempre del lado de las víctimas y otorgarles un rol central durante el proceso judicial”.

Usina de Justicia comenzó a gestarse en el año 2011, cuando Diana Cohen Agrest, enfrentaba el juicio por el asesinato de su hijo Ezequiel. Luego de un extenso recorrido hacia la concientización social y con el objetivo de construir una justicia justa y respetuosa de los derechos de las víctimas, dio impulso a Usina de Justicia, fundada en el año 2014. La asociación está integrada por víctimas que han perdido un ser querido en situaciones violentas y cuenta con la participación activa de profesionales de distintas especialidades, que buscan recuperar una justicia justa que contemple a las víctimas y trabaje contra la impunidad.

Los puntos abordados en la reunión estuvieron centrados en la participación de la víctima en el proceso judicial, sus derechos durante el mismo y una serie de propuestas puntuales que doten de mayor voz y posibilidades estipuladas previamente a quienes sufrieron un delito. 

 



AUDIO DE LA NOTA: