Política  Sábado 27 de Junio del 2020 - 14:09 hs.                338
  Política   27.06.2020 - 14:09   
De forma virtual
La Provincia realizó el Seminario de “Ciencia, Tecnología y Desarrollo en tiempos de COVID-19”
El evento , que se transmitió mediante conferencias virtuales, contó con autoridades nacionales y provinciales. Tuvo como eje el análisis de los diversos sectores productivos y sociales para la pospandemia.
La Provincia realizó el Seminario de “Ciencia, Tecnología y Desarrollo en tiempos de COVID-19”

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica finalizó hoy el seminario de “Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Tiempos de COVID-19”, que constó con dos jornadas de debates virtuales en el que se analizaron los nuevos escenarios socioproductivos y la readaptación de los diferentes sectores para la pospandemia.

 

El evento, organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, reconocidos investigadores y académicos locales e internacionales, empresarios y sindicalistas. De la apertura participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica,Augusto Costa; y la Presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico local, Florencia Saintout.

“No esperemos a ver cómo es el mundo después de la pandemia, empecemos a construirlo. El coronavirus contribuyó a exhibir las enormes desigualdades que caracterizan a los países emergentes, a la Argentina y a la Provincia”, por eso “cada decisión que tomamos en la pandemia debe ser un ladrillo que contribuya a construir una provincia de Buenos Aires mejor”, aseveró Kicillof.

Asimismo, el Gobernador destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria “el Estado estuvo presente con diferentes programas para que no se detuviera la actividad científica sino que se redoblara y se focalizara a las áreas vinculadas con la pandemia”. “Es importante destacar que el modo en que nuestra sociedad, y sobre todo los sectores populares, transitan esta situación, se ve aliviado y mejorado por el papel que tuvo la actividad científica y tecnológica en la Argentina y en la Provincia”.

 

“Lo que debería guiar este seminario es una pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy para empezar a señalar en el futuro qué Provincia queremos tener después del coronavirus?”, finalizó Kicillof.

Por su parte el ministro Salvarezza manifestó: “Hay que trabajar en conjunto articuladamente con todos los niveles, de Nación, Provincia y los municipios, definiendo objetivos a los diversos sectores de producción y de la salud. Nosotros vamos a estar desde el Ministerio acompañando estas necesidades, de manera de que se utilice toda la capacidad instalada de la ciencia”.

“Para nosotros empezar a pensar en el escenario pospandemia es necesario, celebramos la oportunidad de comenzar a tener una visión de mediano y largo plazo" sostuvo Augusto Costa. Asimismo agregó: “Aprendimos muchas cosas de la relación de la ciencia con el mundo productivo. Un sistema que había sido muy maltratado pudo dar respuesta a las demandas que surgieron en esta crisis sanitaria. Vimos cómo diferentes investigadores han desarrollado insumos y material para atender la emergencia, y también cómo el sistema productivo se fue convirtiendo y dando soluciones”.

En tanto que Florencia Saintout reveló que “equipos de las Universidades están trabajando en coordinación con otros en la búsqueda de una vacuna y de todo tipo de estudios sobre el virus” a la vez que destacó la importancia de fortalecer el sistema científico y universitario para “hacer de la Provincia un lugar más igualitario”.

El cierre del ciclo estuvo a cargo del titular de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, quien ofició de moderador del último panel.“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo este evento y por el entusiasmo de todos los participantes para discutir y reflexionar sobre las capacidades desarrolladas durante la pandemia y como podemos usarlas para construir una provincia más justa, más solidaria con más trabajo y más producción”, expresó Agüero. 

Para concluir, el titular de la cartera de Ciencia sostuvo que “haber reunido en diferentes mesas a actores del sector productivo, representantes de los trabajadores, cámaras empresarias, académicos, investigadores y funcionarios públicos”.

Cabe destacar que el Seminario, tuvo un panel de apertura y cuatro paneles de exposición que se desarrollaron entre ayer y hoy. La modalidad fue una conferencia virtual  a través de Zoom con transmisión en vivo por el canal de Youtube de la cartera provincial (Min. Producción PBA). 

 Conformación de los paneles 

El primer panel se denominó “Capacidades del sistema científico y tecnológico provincial frente a la emergencia COVID-19: aprendizajes y reflexiones frente a la pospandemia” y abordó las capacidades del sistema de Ciencia y Tecnología para responder al coronavirus y su vinculación con el sistema productivo. Contó con la presencia del Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Oscar Galante, el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara y la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Vera Álvarez. Ofició de coordinador el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Naón.

Por la tarde tuvo lugar el segundo panel “Readaptación de las empresas a los nuevos requerimientos productivos ¿Cómo pueden contribuir las políticas de CyT al desarrollo y escalado productivo? Los aprendizajes en el sector salud a partir de la pandemia y oportunidades para otros sectores. Las temáticas que trató giraron en torno a la provisión de insumos y equipos médicos críticos, desarrollos y desafíos de la industria biofarmacéutica en la pospandemia y nuevas posibilidades para la producción pública de medicamentos. La coordinación estuvo a cargo del Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, Enio García y los especialistas en esta ocasión fueron el Director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Pablo Lavarello, la Directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Verónica Robert, el Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Gastón Morán, el Vicepresidente de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina y titular de Rayos X Dinan, Adrián Robino y el Co-Fundador de GIHON Laboratorios Químicos SRL. Director de Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Chevalier.

Viernes 26/06

El tercer panel se desarrolló por la mañana y se tituló “Nuevas formas de producción y cambios en el mundo laboral: profundización de tecnologías digitales y nuevas condiciones de trabajo”.  Sus análisis estuvieron abocados a las transformaciones estructurales en las relaciones laborales y los procesos de trabajo, nuevas capacidades laborales requeridas y conectividad y equipamiento de empresas y trabajadores/as.  Estuvo coordinado por la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec y convocó a la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, a la Directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz, Nora Goren, al Profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Luis Beccaria, a la  Secretaria de Investigación del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Diana Suarez y al Director Nacional de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica, Francisco Cudós.

El último panel, “Hacia la construcción de escenarios pospandemia: áreas estratégicas prioritarias para la política científica, tecnológica y productiva en la provincia de Buenos Aires”, tuvo lugar por la tarde. El surgimiento de nuevas demandas sociales y productivas en el escenario de la pospandemia y el desarrollo de áreas de vacancia del sistema de CyT para su fortalecimiento fueron algunos de los tópicos que se debatieron. El rol de mediador lo cumplió el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero. En esta oportunidad los panelistas fueron la Presidenta del Conicet, Ana Franchi, el Director del doctorado en desarrollo económico de la Universidad Nacional de Quilmes  e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Porta, la Directora del Centro Científico y Tecnológico La Plata, Gloria Chicote, el Director de la Oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Martín Abeles y el Profesor Titular de la Universida de Estadual de Campinas, Renato Dagnino.

 



AUDIO DE LA NOTA: