jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº2605

Política | 23 jun 2020

La Plata

Kicillof visitó el Centro de Telellamadas de la UNLP que realiza seguimiento a contactos estrechos de COVID-19

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak, visitaron esta mañana el primer Centro de Telellamadas donde voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata realizan el seguimiento de forma remota de los contactos estrechos de pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus.


Acompañado por la titular del Consejo Provincial de Articulación con el Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout, el Gobernador recorrió el dispositivo armado para tal fin, que tiene su sede en el edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP. “La idea es dar un paso adicional en el seguimiento de los contactos estrechos y se ha desarrollado un software que le permite a los operadores hacer un seguimiento de quienes pueden ser vectores de la enfermedad”, explicó Kicillof.

Expresó también que “es muy importante llamarlos, establecer un contacto fluido, para mantenerlos informados, poder dar seguimiento a sus síntomas, pero por sobretodo para pedirles que se cuiden y cuiden a los demás, porque pueden ser ellos, sin saberlo, pacientes con COVID” y remarcó que “es una tarea de ayuda y de prevención”.

Los operadores de las telellamadas son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas y la iniciativa se replicará en otras nueve universidades públicas con asiento en la Provincia. El Centro de atención telefónica de la UNLP tiene un rol fundamental en la estrategia de rastreo, seguimiento y vigilancia activa que la Provincia está desarrollando para los contactos estrechos de casos positivos de Coronavirus. El Gobernador destacó que “ya se hacen 6 mil llamados diarios”. Remarcó también el rol de los estudiantes y trabajadores de la Universidad: “Se realizó un llamado a voluntarios que quisieran hacer esta tarea y tuvimos 2 mil inscriptos”.

Saintout subrayó que “esto es muy importante no solo por su valor sanitario, sino por la cantidad de estudiantes y trabajadores que se han inscripto como voluntarios en una situación tan difícil”. El Centro trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la línea telefónica 148 del Gobierno de la Provincia y con el seguimiento que realizan los 135 municipios de los casos sospechosos. 

También participó de la visita el director de la Unidad para el Fortalecimiento en Atención Primaria,  Joaquín Larrabide, quien explicó que “se desarrolló una plataforma informática donde se van siguiendo los casos que se denuncian al sistema nacional y ante la necesidad de expandir el control, encontramos en las universidades un lugar con infraestructura adecuada”. "La Universidad ha logrado nuclear tecnología, solidaridad y una política de prevención de la pandemia y estamos muy orgullosos”, concluyó el Gobernador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS