Interés General  Martes 16 de Junio del 2020 - 18:13 hs.                869
  Interés General   16.06.2020 - 18:13   
Coronavirus
La Provincia cuenta con dos nuevos métodos de testeo nacionales
Se trata del test serológico COVIDAR IgG y del Neokit-Covid1, desarrollados por científicos del Conicet y del Instituto Leloir
La Provincia cuenta con dos nuevos métodos de testeo nacionales

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a utilizar en su personal sanitario el test serológico COVIDAR IgG -desarrollado por científicos del Instituto Leloir y del CONICET- en la Región Sanitaria VIII, con cabecera en el municipio de General Pueyrredón, para determinar la prevalencia de la infección en el personal sanitario de la provincia.

Asimismo, hoy se entregaron a las autoridades provinciales y del hospital “Fiorito” de Avellaneda, las primeras 400 determinaciones de Neokit-Covid19 -también creado por el CONICET- para ser utilizadas en dicho nosocomio.

Ambos trabajos contaron con la participación del Ministerio de Salud bonaerense, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, y el acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Test COVIDAR IgG

El test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional,permite determinar, en un par de horas, si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 a partir del análisis de muestras de sangre. 

Cabe recordar que la creación del COVIDAR IgG fue liderada por la investigadora Andrea

Gamarnik y tuvo lugar en el marco de la "Unidad Coronavirus Covid-19", conformado por el

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico nacional en tareas de diagnóstico e investigación sobre SARS-CoV-2.

El pasado 21 de mayo, la Provincia recibió en forma de donación 10.000 determinaciones del kit "COVIDAR IgG". La entrega se hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires durante una reunión que mantuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación

Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el titular de la cartera de Ciencia de Nación, Ricardo Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; su vice Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios.

Los científicos explicaron que las determinaciones que recibió la Provincia “son una herramienta muy útil para controlar la pandemia porque, no solo sirven para saber si una persona ya tuvo la enfermedad, sino que también pueden ser utilizados para conocer la evolución de la infección en pacientes positivos, estudiar a personas en grupos de riesgo como profesionales de salud, así como para cuantificar anticuerpos en los plasmas de personas curadas que puedan utilizarse para terapia de pacientes infectados”.

Neokit-Covid19 en Avellaneda

En tanto, este martes por la mañana se entregaron 400 unidades del Neokit-COVID19 en un acto que contó con la presencia de funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires

El test Neokit-COVID19 fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y

Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

 

Se trata de un test sensible y específico porque no sólo ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de que arroje falsos negativos, sino también de especificidad, lo que minimiza la probabilidad de que se den falsos positivos

“La ventaja del kit que desarrollamos respecto del uso de la técnica RT-PCR es que, si bien tiene su misma sensibilidad y precocidad para detectar la infección, ofrece resultados con mayor velocidad, requiere un equipamiento mucho menos costoso y complejo, es muy sencillo de maniobrar y sus resultados son fáciles de interpretar, por lo que no es necesario que lo maneje personal altamente calificado. Además, los reactivos que requiere también son más económicos”, explicó el investigador Adrián Vojnov. 

 

Entre los presentes estuvieron el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Núñez, junto con las investigadoras del Conicet, Carolina Carrillo y Luciana Larocca, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak y el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. También contó con la presencia del intendente local, Jorge Ferraresi y la Secretaria de salud municipal, Virginia Algañaraz. Los funcionarios fueron recibidos por el director asociado del hospital, Salvador Caputo; Gabriela Bade, Jorge Caruso y Julián Rubino, colaboradores de la institución; Miriam Pereyro, Jefa de laboratorio y Estela Outon, Jefa de Virología.



AUDIO DE LA NOTA: