Política  Domingo 31 de Mayo del 2020 - 19:13 hs.                570
  Política   31.05.2020 - 19:13   
La Plata
A un año de inaugurar el COEM, Garro valoró: “Hoy, frente a una nueva adversidad, contamos con un Municipio preparado y presente”
En el marco del primer aniversario del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), el intendente de La Plata, Julio Garro, reconoció el trabajo que llevan adelante todas las áreas que atienden ante situaciones de riesgo en la ciudad y aseguró: “Hoy, frente a una nueva adversidad, contamos con un Municipio preparado y presente”.
A un año de inaugurar el COEM, Garro valoró: “Hoy, frente a una nueva adversidad, contamos con un Municipio preparado y presente”

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Jefe Comunal destacó el funcionamiento del COEM durante los primeros 12 meses, remarcó el trabajo coordinado de todas las áreas operativas preparadas para resguardar a la población ante emergencias, y resaltó las acciones de prevención, mitigación, preparación, alerta temprana y respuesta para atender situaciones de crisis climáticas. 

“Este momento que estamos atravesando, tan duro y que nos afecta a todos, nos muestra la importancia que tiene estar preparados para enfrentar las emergencias. Por eso decidimos crear este Comité, para hacerle frente a los problemas que nos afectan en nuestra ciudad”, expresó el mandatario local.

“Este espacio representa un claro ejemplo de lo que significa tener un Estado presente, que se ocupa de hacer lo que nunca se hizo y de llevar respuestas a problemas históricos”, manifestó Garro.

En esa línea, continuó: “Hace un año hicimos realidad algo que para los platenses parecía imposible, pero gracias a la decisión política de crear un lugar como este, que es modelo a seguir para todo el país, hoy podemos estar más y mejor preparados frente a una adversidad sin precedentes que tenemos por delante”. 

Según se informó, el edificio 365 del Comité Operativo de Emergencias Municipal está emplazado en Av. 532 y 119, y cuenta con la más alta tecnología para monitorear el nivel de las lluvias, la intensidad del viento y articular ante una emergencia todas las áreas del Estado.

El mencionado espacio centraliza el funcionamiento de la Dirección de Protección Civil, la atención telefónica del SAME, la Línea de Atención al Vecino 147 y trabaja en forma coordinada con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para visualizar las cámaras de seguridad y detectar situaciones de riesgo.  Además, cuenta con una Sala de Crisis donde se concentra el Comité de Emergencias, con el objetivo de determinar y accionar desde un solo lugar un operativo integrado para responder ante la emergencia.

LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA DE TODO EL PAÍS

A su vez, el COEM cuenta con una mesa interactiva y un circuito cerrado de pantallas desde donde se monitorea minuto a minuto las estaciones meteorológicas distribuidas por las localidades del Partido y los sensores hidrométricos que se encuentran instalados en los arroyos de la Ciudad.

De esta manera, la ciudad de La Plata cuenta con 10 estaciones hidrométricas, que miden el nivel de los arroyos y permiten identificar tendencias de crecidas, y 11 estaciones meteorológicas, capaces de medir el clima en los distintos barrios de la ciudad y la cantidad de agua caída en cada zona cuando llueve.



AUDIO DE LA NOTA: