Política  Miercoles 06 de Mayo del 2020 - 11:43 hs.                513
  Política   06.05.2020 - 11:43   
Esta mañana
Kicillof: "Cada municipio tiene sus características y tenemos realidades y cuarentenas distintas”
El gobernador Axel Kicillof dio una entrevista radial y tocó varios temas. Sobre la liberación de presos y la decisión de la Suprema Corte de suspenderla, dijo que " yo confío mucho en la Corte de la provincia". Con respecto a la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, manifestó que "en caso de que empiecen a proliferar los contagios, correr la palanca para atrás, sin que signifique un retroceso". También aseguró que mantiene conversaciones con toda la oposición, incluida la exgobernadora María Eugenia Vidal. Y sobre la vuelta de las clases, expresó: "Toda la movilización, mueve a la gente y al virus. Por eso, en todo el mundo la vuelta de las clases se está demorando".
Kicillof: "Cada municipio tiene sus características y tenemos realidades y cuarentenas distintas”

En diálogo con Radio La Red, el mandatario provincial aseguró que "todos lo estamos viviendo con preocupación. Nadie puede estar relajado ni tranquilo, todos los días se presentan novedades. No te diría angustiado porque cuando uno está trabajando todo el día no es así. Cuando uno lee noticias de otros países, cosas graves que pasan y de acá mismo, hay que lamentar muertes, es difícil de acomodar anímicamente"

"La cuarentena cambió desde el momento en que el Presidente asesorado señaló que había que pasar de una cuarentena total a una cuarentena administrada. En PBA ese es un trabajo febril porque tenemos 135 realidades distintas, cada municipio tiene sus características y tenemos realidades y cuarentenas distintas”, añadió.

“El marco general es que seguimos con el aislamiento pero con excepciones reguladas por protocolos. Cada una de esas situaciones es monitoreada desde el punto de vista de la Salud. Hay municipios donde hay poquitos casos o ninguno. En esos municipios convive la necesidad de volver a la normalidad con la prevención y cuidados que hay que tener. Cuando uno mira lo que ocurre cuando los casos de coronavirus estallan, el desastre que ocasiona en países más desarrollados", indicó.

Por otra parte, Kicillof graficó que "conviven las dos cosas: las ganas de avanzar con todos los recaudos que hay que tomar. Hoy se estabilizó en más o menos 100 contagios por día, en la provincia 50. Esa estabilidad ya es todo un logro. Eso nos dio un tiempo precioso. Ayer en Almirante Brown inauguramos 100 camas, en un hospital que se quemó y la gestión anterior empezó a arreglar pero quedó parado, con deuda muy grande".

Sobre la posibilidad de abrir paseos recreativos, subrayó que "hay lugares de la Provincia donde ya se autorizaron. Estamos en un país que tiene una tradición de opinar, de plantearse ante los temas, yo creo que está informada y toma posición. Entonces, en ningún lado uno como Gobernador podría decir acá se puede y acá no. Hay que dar lugar a lo que piensa cada una de las comunidades a opinar. Hay sistemas de consultas, mesas de diálogo, donde participan empresarios, asociaciones vecinales, sindicales. Hay lugares donde hay pocos contagios, con protocolos de entrada y salida muy estrictos a la localidad. Sobre esa situación, hay municipios donde está permitido que en determinadas horas o por DNI se puede salir a hacer alguna actividad en el exterior, sabiendo también que el éxito de esta cuarentena no es que no haya contagios, sino que alcance la capacidad de nuestro sistema de salud".

Sobre de cuántos días es la duplicación de casos en PBA, remarcó que "es más o menos en 15 días, en los lugares donde hay cero contagios es infinita. Es muy disperso. Lo que creo es que hay oportunidad de hacer experiencias, de permitir actividades muy monitoreadas, siempre con la certeza de que no hay una receta mágica ni permanenete. Tengo la convicción de que la cuarentena debe ser focalizada y dinámica. Si en una zona se permite con protocolos y control sobre los cuidados, podemos hacer una excepción, permitir alguna actividad, siempre muy monitoreado. En caso de que empiecen a proliferar los contagios, correr la palanca para atrás, sin que signifique un retroceso. Va a ser así, de avances y retrocesos que va a ser un avance".

Con respecto a la tercera fase de la cuarentena, expresó que "creo que es dinámica. Si esto fuera un ejercicio de laboratorio, dice ‘abro esto y si se producen contagios y lo cierro’. La sociedad no funciona así. La gente espontáneamente, no hay que ponerle un policía para que se lave las manos, use barbijo, creo que avanzamos en costumbres sociales nuevas. Eso facilita y da confianza. Porque la gente guarda la distancia en una fila no porque haya un agente policial, sino para cuidarse. Eso ayuda a que se pueda avanzar".

En otro tramo de la entrevista, el gobernador se refirió a vuelta de las clases y, en ese sentido, detalló: "Lo que se ha determinado a nivel mundial, porque esto es nuevo totalmente, el tema es que las clases genera, por más que los niños no son población de riesgo, la mayoría parece contagiarse y transitar la enfermedad sin síntomas, lo que es cierto es que la movilización que implica llevar a los chicos a la escuela, las maestras, el transporte público; toda esa movilización, mueve a la gente y al virus. Por eso, en todo el mundo la vuelta de las clases se está demorando".

"Hay pedidos concretos en el interior de la provincia, muchas actividades se reanudaron con la idea de que si no funcionan, si empiezan los contagios, se puede retrotraer, eso puede ser geográficamente o por actividad. Publicamos algunos de estos mapas y los tenemos actividad por actividad", amplió.

Además, Kicillof dio su punto de vista sobre las últimas declaraciones del ministro de Seguridad y miembro de su gabinete, Sergio Berni. quien se mostró en contra de la liberación de presos: "El Ejecutivo no decide las liberaciones ni las domiciliarias. El otro día salió una noticia que había ocurrido en un municipio, que un interno por delitos graves, había sido liberado muy cerca de la víctima. Es como dice Sergio ‘a mí no me avisaron ni me consultaron’, lo cual es lógico por la división de problemas. Es un tema que ahora estoy muy confiado en que la Corte suprema de PBA va a ordenar”.

“Hay recomendaciones muy concretas de organismos internacionales porque está pegando de manera muy fuerte a las personas en contexto de encierro, en geriátricos, como los que están en cárceles. Por ejemplo, en EE.UU. los casos más graves son en las cárceles", añadió.

Siguiendo con este tema. Kicillof se dio su punto de vista sobre la decisión de la justicia de liberar asesinos y/o violadores: "Me parece un error. La recomendación sanitaria internacional no especificaba. El Procurador de PBA, reprodujo eso, no especificó qué tipo de delito. Casación de PBA sí especificó los delitos que para delitos graves no. Yo estoy de acuerdo con eso. Corresponde que el máximo órgano del Poder Judicial ponga una claridad, un orden. Mientras pasaba eso, nosotros estábamos tratando de levantar hospitales”.

“Ahora la Corte va a a expedirse sobre el fondo aparentemente, yo confío mucho en la Corte de la PBA. Hay una parte de los medios de comunicación y la oposición que apuntaba al Ejecutivo provincial. Me parece que es una irresponsalibilidad. Lo que estamos tratando de que no ocurra es sacar provecho político, hacer chicanas. Me parece que no, que una parte de la oposición tiene responsabilidades ejecutivas abordando el tema de la pandemia y otra que se dedica hacer politiquería", agregó.

Sobre las declaraciones de la ministra de Gobierno Teresa García que dio a entender que debe renunciar Conte Grand, Kicillof opinó: "No creo que estemos hoy en condiciones de resolver temas de fondo. Diría que la Justicia tiene, con su máximo organismo, resolver y ordenar todo el sistema. No soy yo el que impulsaría eso y menos en este momento. Lo que tiene que haber es mucha más claridad y al Poder Judicial lo que le corresponde. A nosotros nos corresponde las condiciones de los internos, que lo que recibimos es un desastre. Ahora lo que tengo que hacer es tratar de, porque los agentes del SPB se pueden contagiar y después van a los hospitales, asegurar condiciones de higiene y salud en los penales. Por eso anunciamos ayer que vamos acelerar la ampliación del SPB porque en la etapa anterior no lo ampliaron".

Sobre el proceso de reestructuración de deuda en la Provincia y si tiene miedo de llegar a un default: "PBA hizo un ejercicio de sostenibilidad, fácil y de sentido común. Dejaron una deuda inmensa y no se puede pagar así como está. Es una respuesta buena para los bonistas. Desde el FMI para abajo diciendo que todos tenemos razón. Los bonistas están en un proceso de diálogo. Entiendo que es una buena propuesta, pero entiendo a los interesados. Pero si no se puede, no se puede. Si la Provincia no crece, no junta oxígeno, no va a poder pagar después".

En otro tramo del reportaje dio su opinión si teme entrar en default y, al respecto, sentenció: "Sobre que ya venía inestable, el coronavirus empeoró todo. Es tal la volatilidad es que hoy no sabría difícil porque está difícil la cuestión financiera. La propuesta nuestra se vino conversando antes del coronavirus. Con el coronavirus es más atractiva todavía. Espero que consideren toda esta situación, que sigan dialogando y podamos llegar a buen puerto. Lo conveniente es que estén de acuerdo ambas partes, se está dialogando y buscando una solución conjunta con buena fe. como es al mismo tiempo Provincia y Nación porque son hijas del mismo proceso, endeudamiento atroz, asi que me parece que los acreedores están cruzados".

"Esperemos llegar a un acuerdo para el lunes, pero si no se llega a un acuerdo hay un margen, pero no queremos. Esperamos encontrar una solución. Todo el mundo dice que es una buena propuesta pero después, tienen una lógica peculiar los dueños de títulos", manifestó.

Sobre la polémica generada por la llegada de médicos cubanos, expresó que "lo que nosotros vemos sobre las hipótesis de contagio es que hay un momento, en China llevaron 42 mil médicos a Wuhan para ayudar a la pandemia, porque los trabajadores de la salud están sometidos al contagio. Por eso los insumos que trajimos de China. Cuando pasa esto en PBA tenés que cerrar una clínica entera, con personal de la salud que tiene que estar 14 días en cuarentena. Entonces se genera la necesidad de médicos, primero los buscamos en el país. Estamos en contactos con varios países, pero todos los países están necesitados”.

Por último y consultado si habla con la exgobernadora María Eugenia Vidal, aseguró que "estamos hablando con toda la oposición. Con la ex gobernadora intercambiamos por WhatsApp algunas charlas, se puso a disposición. Nos hemos juntado con los diputados por la oposición, y ella está contemplada en ese espacio. Cuando vinieron los legisladores de la oposición trajeron propuestas y todas las consideramos. Mañana en la reunión con expertos, estoy invitando a todos los diputados e intendentes para que participen remotamente para hacer sus propuestas. Una parte importante de la oposición está trabajando y colaborando. Muchos no están buscando provecho político, todos entienden que estamos en el mismo recorrido. La PBA tiene una tradición de trabajo oposición - oficalismo".

"Vamos a escuchar al Presidente y a los ministros nacionales. Va a haber novedades. Creo que sigue una cuarentena administrada, focalizada, dinámica", finalizó.



AUDIO DE LA NOTA: