Legislatura  Martes 05 de Mayo del 2020 - 13:47 hs.                882
  Legislatura   05.05.2020 - 13:47   
Cámara alta
Daniela Reich: “Hay que garantizar que las familias monoparentales puedan hacer las compras escenciales con sus hijas e hijos”
La legisladora de Juntos por el Cambio, Daniela Reich, presentó un proyecto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires mediante el cual solicita al gobierno provincial que arbitre las medidas necesarias para informar a las personas propietarias de los comercios y al personal de seguridad sobre la autorización para familias monoparentales a realizar los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos acompañadas de sus niños y niñas.
Daniela Reich: “Hay que garantizar que las familias monoparentales puedan hacer las compras escenciales con sus hijas e hijos”

En ese sentido, la legisladora explicó que debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido frente a la pandemia del COVID-19 “muchas familias se encontraron con dificultades al momento de realizar las salidas permitidas para las compras de primera necesidad ya que en muchos comercios ante la falta de información, miedo o desconocimiento, no permiten que madres o padres entren con sus hijos e hijas”, y agregó: “una similar situación se ha presentado con el personal de seguridad ante los controles realizados diariamente en las calles de la Provincia”.

La iniciativa de Daniela Reich detalla que en la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social, realizada en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), se determinó que el 11% de los hogares en Argentina son monoparentales y que el 84% de estos hogares están a cargo de mujeres. 

“Estos datos reflejan la desigualdad de género en el cuidado de niños y niñas que, frente a la dificultad del aislamiento, genera una doble o triple carga de trabajo. Las madres deben cuidar de los niños, ocuparse de su educación y en muchos casos trabajar desde sus casas sin contar con ningún tipo de ayuda familiar o institucional”, mencionó Reich.

Asimismo, la senadora expresó que  “a estas dificultades se suman la angustia y discriminación al momento de salir a realizar las compras mínimas y necesarias. Si bien no se recomienda que los más chicos  acompañen a las personas adultas en estas salidas, los bebes y niños/as pequeñas no pueden quedar a solas en las casas”.

Por otro lado,  Daniela Reich manifestó que "la comunicación y la infomación de estas disposiciones con claridad, la promoción de medidas inclusivas  y la solidaridad para acompañar y facilitar el proceso de aislamiento, son fundamentales en éstos tiempos".



AUDIO DE LA NOTA: