Política  Lunes 04 de Mayo del 2020 - 14:56 hs.                422
  Política   04.05.2020 - 14:56   
La Plata
Larroque juró como nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad
Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof le tomó juramente al nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. Andés Larroque. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación.
Larroque juró como nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad

Al finalizar la ceremonia, el flamante funcionario bonaerense escribió en sus redes sociales que "hoy asumimos una gran responsabilidad al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Todo nuestro compromiso junto al compañero Gobernador Axel Kicillof en la defensa de las y los bonaerenses".

Tras la jura, Larroque agradeció a "Axel (Kicillof), a Alberto (Fernández) y a Cristina (Kirchner) y a intendentes con quienes vamos a trabajar mucho y a los compañeros. Alguno puede pensar que en este contexto, esta tarea podría ser una tarea difícil. Pero quiero decir que se me hace mucho más fácil porque quien me precedió ha sido una gran ministra pese al poco tiempo que estuvo en el cargo. Fernanda Raverta me ha dejado un ministerio muy bien organizado y no tengo dudas que vamos a poder realizar las tareas que no corresponden y vamos a estar a la altura de las circunstancias".

"Creo también que en este tiempo tan difcil no es momento para discursos de una épica encendida, nosotros tenemos que abogar por una éíca dle cuidado de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nosotros mismos y creo que ha sido un gran acierto de Fernanda cambiar el nombre de este ministerio y designarlo Ministerio de Desarrollo de la Comunidad porque ese valor indica un horizonte y hacia dónde nosotros queremos ir en un tiempo de cuarentena que invita a la reflexión y de crisis existencial si se quiere, de la humanidad, no es este el primer aviso que nos da el medio ambiente y la sociedad a nivel mundial. Hubo muchos avisos previamente, pero la pandemia es un llamado a al reflexión profunda de todos y todas", añadió.

Además, Larroque sostuvo que "creo que mucha veces en la polítoca nos andamos tironeando y es lógico que así sea porque hay responsabilidades. No todos es lo mismo, pero creo que centralmente el mundo y la humanidad tiene un problema que es estar narcotizada por la presecución de la ganancia como valor hegémomico de la construcción de sociedades y creo que nosotros debenos apostar a otros valores que a priori parecen no convenir, pero la solidaridad debe ser el eje vertebrado de una sociedad, porque creo que es lo más conveniente para construir una sociedad integrada y que no tenga los problemas que tengamos hoy".

"Desde este humilde lugar, desde este ministerio, nuestra gestión se va a sentar sobre tres premisas claras: 'trabajar, trabajar y trabajar' y decirle al gobernador y al pueblo de la provincia que en este marco y en este contexto difícil, nosotros venimos a poner todo y un poco más", concluyó.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof agradeció la presencia de los funcionarios presentes y tomarse el trabajo de ir y trasladarse a un acto que guarda la distancia social que, pese a eso, es estar cerca".

"Para mí es una bienvenida y una despedida, en el caso de Fernanda que tuvo un tránsito por este gobierno muy importante. Habíamos comenzado a reconstruir despiués de cuatro años de una experiencia neoliberal muy dolorosa, no solo el tejido productivo y social que estaba muy dañaro, no solo junto a Fernanda sino con los demás miembros del gabiente estábamos trabajando para recuperar un papel para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y para la provincia misma, que me parece que no hace solamente a estos últimos cuatro años su destrucción, sino que hay temas estructurales que veníamos acarreando y que en este poquito tiempo prepandemia empezamos a reconducir, no a solucionar pero sí a indicar una dirección", añadió.

"Una de las principales cuestiones tiene que ver con lo que se logró en términos de coordinación y de articulación en términos de trabajo colectivo con el gobierno nacional y con los gobiernos municipales. Creo que era una deuda que estaba pendiente, compartid propósitos, tareas, objetivos, articular el trabajo y potenciarlo. Lo titánico que tiene reconstruir la provincia, recuperar su identidad y todo lo que veníamos haciendo, ahora se ve sacudido de recuperar el poder productivo. Todo eso requiere una articulación perfecta entre nación, provincia y municipios", agregó el mandatario provincial.

Finalmente sostuvo que "esa tarea de reconstrucción estaba comenzada y Fernanda Raverta fue un engranaje fundamental en ese trabajo por la orientación que le dio y llegó la pandemia que cambió todos los planes. Fue por eso que en la jurisdicción donde el coronavirus y por la coordinación de integrar a la provincia y eso se puso en juego para que la provincia los bonaerenses tengan disponibilidad de todas las ayudas y asistencias del estado nacional, provincial y municipal".

"En la provincia de Buenos Aires nadie puede negar que hubo una respuesta decidida a la pandemia, que el estado esté presente. En todos los rincones de la provincia donde hay una necesidad, hay una respuesta", finalizó.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de la Nación, Daniel Arroyo (Desarrollo), y Eduardo De Pedro (Interior); los diputados Máximo Kirchner y Sergio Massa, intendentes, miembros del gabinete provincial y representantes de organizaciones sociales.



AUDIO DE LA NOTA: