Gremios  Viernes 01 de Mayo del 2020 - 16:10 hs.                587
  Gremios   01.05.2020 - 16:10   
Por la pandemia
ATE conmemoró de manera virtual el Día del Trabajador
Esta mañana, en la fábrica Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles de Mataderos, se llevó a cabo un acto virtual entre sindicatos de diferentes centrales obreras, organizaciones sociales y pymes para presentar el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”.
ATE conmemoró de manera virtual el Día del Trabajador

En medio de la pandemia, y ante la imposibilidad de manifestarse en las calles, referentes de sindicatos y organizaciones sociales resolvieron reunirse en la fábrica recuperada para saludar y presentar el documento de protección del empleo y salarios, de la soberanía y la producción.

Del panel participaron Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE; Héctor Amichetti, Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense; Esteban “Gringo” Castro, UTEP; Ricardo Peidro Sec. Gral. de la CTA-A; Juan Carlos Alderete de la CCC; Walter Correa del Sindicato Trabajadores del Cuero; Gisela Bustos, MNER; Gervasio Muñoz, Fed. Nac. De Inquilinos y Damián Regalini, Consejo Productivo Nacional.

Abrió el acto Esteban “Gringo” Castro quien señaló que “de la pandemia queremos salir con organización y con trabajo, el manifiesto da una respuesta al proceso político que creemos nosotros que se viene. Es indudable que desde la dictadura ha habido un proceso creciente de concentración económica, y aquellos que concentran la economía en la Argentina y el mundo son los que nos han llevado a este fracaso actual. Agradecemos la decisión del gobierno nacional de hacer la cuarentena en tiempo y forma para garantizar la vida, y eso es un gesto de amor al pueblo, pero necesitamos una profundización de ese amor al pueblo y el estado tiene que tener un rol central para los tiempos que se vienen”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy sostuvo que “estamos absolutamente convencidos que hay que construir unidad de todos los sectores populares y entendemos que no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social. El Estado nacional debe ser plenamente soberano, debe tener en el centro al conjunto de quienes generan la riqueza en nuestro país, para garantizar que no haya más desempleo, que no se reduzcan y que se mejoren los salarios, para terminar con la precariedad laboral, para que todos los trabajadores, ocupados, desocupados y subocupados, tengan garantizado un salario social mínimo”.

A su turno, Walter Correa destacó que “en estos últimos 4 años donde no hubo un sello que dividió la clase, los compañeros estuvieron peleando contra el macrismo. Hoy, esta construcción de lucha nos permitió pasar de la resistencia a la ofensiva, desde abajo hacia arriba”.

Ricardo Peidro expresó que “este manifiesto presenta trazos gruesos que son fundamentales porque defienden a nuestra clase trabajadora, porque plantean la defensa de los compañeros de la economía popular, de la pequeña y mediana empresa. Vamos a salir mejores de esta crisis. Estamos convencidos que vamos a construir una sociedad con justicia, igualitaria, que valga la pena ser vivida”.

Luego continuó Juan Carlos Alderete quien sostuvo que “el mundo está siendo golpeado por la pandemia y millones de obreros no están trabajando y se ha paralizado la economía mundial, demostrando una vez más que somos los trabajadores y las trabajadoras los que movemos el mundo. El gobierno definió defender la vida del pueblo por sobre los intereses económicos de algunos pocos y eso lo valoramos profundamente”.

Asimismo, Gisela Bustos manifestó que “estamos convencidos que la construcción de una alternativa que dé cuenta de las necesidades, las aspiraciones y la lucha de nuestro pueblo es una tarea del ahora. Las empresas recuperadas son parte de una experiencia que hoy nuclea a mas de 300 unidades productivas recuperadas, que dan lugar a mas de 15 mil puestos de trabajo genuino, que se desarrollan en todo el país y en los más diversos rubros, que somos viables, que no bajamos los brazos”.

Damián Regalini sostuvo que “las pymes tenemos muchas cosas en común con los trabajadores y la economía popular, fundamentalmente que somos hijos del desarrollo trunco de la Argentina. Los que estamos acá no estamos en las mesas donde se toman las decisiones importantes, por eso este manifiesto es un rumbo al desarrollo sostenible”.

Por su parte, Gervasio Muñoz expresó que “somos 9 millones de trabajadores y trabajadoras los que vivimos en viviendas alquiladas, dos medidas que tomó Martínez de Hoz fueron dolarizar el precio de las viviendas en Argentina y desregular el precio de los alquileres, y estamos peleando para dar vuelta esas medidas profundamente injustas, que han transformado el derecho la vivienda en un negocio”.

El acto estuvo a cargo de Héctor “Gringo” Amichetti: “tomamos la línea histórica de la clase trabajadora argentina, que es trabajar con propuestas, con ideas y fundamentalmente defendiendo un proyecto de país que dé respuesta a las necesidades de todos. En esa línea va este manifiesto que intenta ser un aporte a un gobierno que si bien ha ganado una elección, tiene que consolidar su poder. Venimos con este manifiesto convencidos que es posible cambiar las estructuras sociales y que eso solo se puede cambiar con un estado fuerte y con participación activa de las organizaciones libres del pueblo”.



AUDIO DE LA NOTA: