Política  Martes 21 de Abril del 2020 - 11:19 hs.                265
  Política   21.04.2020 - 11:19   
En declaraciones radiales
Kicillof: "Hay muchísimas realidades muy diversas"
El gobernador Axel Kicillof se refirió a las últimas medidas tomadas en torno a la cuarentena obligatoria y la posibilidad de administrarla: "Es un momento para mantener cordura", aseguró. También aclaró que "hay normas que dicta el Gobierno nacional, que es quien dicta que se puede autorizar y qué no".
Kicillof:  "Hay muchísimas realidades muy diversas"

En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que "las medidas que se tomaron a nivel nacional y provincial fueron no sólo efectivas en su aplicación, sino en su resultado. En Argentina, comparado con otros países donde no se tomaron medidas tan profundas el resultado fue muy malo. Eso me tiene muy satisfecho y nos dio tiempo para empezar a levantar un sistema de salud muy abandonado e ir ampliando la oferta".

"Cada municipio, cada ciudad tiene sus particularidades. La provincia de Buenos Aires es prácticamente un país. La idea del Presidente con el último decreto fue la de administrar la cuarentena, que cada lugar se vaya adaptando pero siempre con la aprobación del Gobierno nacional. Esto tiene que tener un orden general, sino convertimos a cada gobierno local en una especie de república autónoma", agregó.

“Este es un momento para mantener cordura y que las cosas que se vayan haciendo, tengan apoyo de la comunidad. Por ahora viene bien, si buscar que las medidas sean coordinadas y útiles", añadió.

Por otra parte, Kicillof aclaró que pese a lo anunciado en el día de ayer en la conferencia que brindó en el Salón Dorado de Gobernación, "hay normas que dicta el Gobierno nacional, que es quien dicta que se puede autorizar y qué no. También la administración tiene que ver con las características locales. Hay muchísimas realidades muy diversas, hay muchas ciudades grandes de interior que tienen problemas, que tienen barrios vulnerables”.

“Las realidades son distintas porque no podemos someter localidades sin ningún contagio, a medidas extremas con relación a la circulación local, pero sí controlar los ingresos para que el virus no entre. Todas las excepciones las evaluamos y las elevaremos al Gobierno nacional. Esto no para hacer burocracia, sino para que los epidemiólogos que orientan al Presidente definan porque uno no quiere exponer a la población al contagio", remarcó.

Con respecto a la situación económica a raíz de la cuarentena obligatoria, el gobernador manifestó que "ha habido una esperable caída de la recaudación en todos los niveles de Gobierno. El Gobierno nacional instrumentó mecanismos de asistencia a las Provincias y la Provincia está instrumentando la asistencia a municipios. En algunos casos era normal desde que yo comencé la gestión, ahora es más generalizado: asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento del municipio y el manejo de la pandemia. La idea es que las prestaciones básicas de los municipios se puedan cubrir".

Sobre la oferta a los acreedores, dijo que "lo que está haciendo en la Argentina es generar títulos para poder pagar en los próximos años. No es nada raro a lo que sucede en el mundo. La actitud que toman los inversores no se sabe porque son grandes especuladores, de los fondos más agresivos del mundo. En el marco del Coronavirus, está todo pata para arriba, nada tiene precio. En este marco estamos todos abocados a cuidar la vida y la salud de los y las argentinas.  Hemos visto muchísima solidaridad de los trabajadores y que los problemas económicos que trae cuidar la salud sean compensados y para que la economía cuando esto paso, siga funcionando". 

"Ayer el Gobierno nacional anunció que va a asistir a casi el 70 % - 80% de las empresas argentinas con medio sueldo porque están con las persianas bajas. En el Estado estamos funcionando en estado de emergencia y lo que estamos haciendo es garantizar el pago de sueldo que ya es todo un mérito, en un contexto donde las empresas están cerrando. Mientras se extiende la cuarentena sostener las economías familiares y aquellos que reciben salario lo puedan recibir mientras duren la cuarentena, eso ya es un esfuerzo”, sostuvo en declaraciones efectuadas a Radio Olavarría.

En otro se refirió a si si tuvo miedo de estar contagiado con Covid-19: "Como cualquier que le toca trabajar, a mi me toca ser Gobernador y estoy muy preocupado porque las obras se terminen porque veníamos muy de atrás. Estoy recorriendo porque tengo que hacerlo. En ese hospital no estaba expuesto. Buena parte de nuestra población va a estar sujeta al contagio. Todos tenemos que tener muchísimo cuidado".

"En PBA tenemos 17 millones de personas y se han instrumentado muchísimas medidas. La provincia triplicó la ayuda alimentaria en comedores escolares, lo mismo pasó con la AUH, también con los monotributistas con la IFE, lo mismo también con otros grupos. Lo que estamos haciendo es ampliar la ayuda para llegar a todos, pero a veces no se tiene la información. En cada uno de los municipios la Intendencias nos va pasando donde necesitan ayuda y después nosotros vemos cómo podemos ayudarlos. Con la ayuda de los Intendentes conseguimos llegar a todos", indicó el gobernador.

Por último, Kicillof se refirió al tema alimentario y, en ese aspecto dijo que "por ahora la demanda de alimentos no ha tenido una demanda que desborde, porque todos están accediendo a lo básico. No hay en términos universales problemas de abastecimientos en supermercados".

"Estamos todos los días y las noches también poniendo todo el esfuerzo para que una situación tan dramática, tan insólita se pueda llevar de una manera vivible", sentenció.



AUDIO DE LA NOTA: