Política  Viernes 03 de Abril del 2020 - 15:26 hs.                409
  Política   03.04.2020 - 15:26   
Junto a intendentes
Axel Kicillof recorrió comités de emergencia municipales
El Gobernador recorrió los COE (Comité Operativos de Emergencia) de distintas ciudades del Conurbano. Empezó en Morón, luego visitó Ituzaingó. Posteriormente, se hizo presente en Hurlingham y por último, fue a Tres de Febrero.
Axel Kicillof recorrió comités de emergencia municipales

En Morón, el gobernador explicó que “la idea es seguir trabajando en la coordinación de los recursos entre Nación, Provincia y municipios ante la emergencia del coronavirus: en el ámbito de la salud, de la seguridad, de la asistencia alimentaria, y en el control para el cumplimiento del aislamiento”. 

“Estamos evaluando cuáles son las necesidades, aunque no conocemos con certeza cuál va a ser el momento y la tasa a la que se va a expandir el virus. Estamos preparándonos, hemos ampliado muchísimo, sobre todo en una situación de mucho abandono del sistema sanitario, hoy no es solo recuperar lo perdido sino ampliarlo”, detalló.

“Desde el Estado provincial nos estamos ocupando de cuidar y reforzar las medidas de seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la salud, de la seguridad, desarrollo de la comunidad y todos aquellos que están haciendo un esfuerzo”, indicó.

Por su parte, el intendente Lucas Ghi, aseguró que “el gobernador nos pide avances diarios, permanentemente trabajamos articuladamente, venimos monitoreando y trabajando de manera conjunta, hay un solo plan con el liderazgo del Presidente de la Nación y el Gobernador. Los Municipios complementamos esfuerzos, optimizamos recursos, minimizamos los tiempos de intervención de las medidas, ese es el desafío. Todos y todas estamos tras el mismo objetivo”.

Finalmente el ministro de Seguridad Sergio Berni evaliuó que  “por sobre todas las cosas es fundamental la ida y vuelta de la información entre la Provincia y los municipios y la complementariedad con el trabajo de los secretarios de educación y desarrollo porque estamos coordinando para reforzar la distribución alimentaria”.

En tanto, en el distrito de Ituzaingó, Kicillof comentó que “abordamos la situación de todos aquellos que necesita ayuda directa por parte del Municipio. También todos los planes que hay provinciales y nacionales para reforzar las cuestiones alimentarias, la AUH, el ingreso familiar de emergencia, y en la Provincia suspendimos las clases pero sin cerrar las escuelas donde se sigue suministrando el servicio alimentario escolar con un refuerzo muy grande con un bolsón que hoy se llevan las familias. Por último la seguridad, la coordinación del Municipio con la provincia”. 

“La capacidad del Estado es fundamental para dar una respuesta a los que menos tienen y a la población general porque hoy estamos en una cuarentena muy estricta que ha tenido como resultado todo este tiempo para prepararnos. Ituzaingó es un ejemplo de respuesta a la epidemia, están llevando la comida casa por casa, han cambiado el sistema de salud, los accesos al hospital y lo que más orgullo nos da es la solidaridad de la ciudadanía y los trabajadores de la salud, la seguridad, la educación, desarrollo social y especialmente el papel del Estado, hoy se redescubre que se necesita un Estado presente", amplió.

Pablo Descalzo (reemplaza a Alberto que está en aislamiento por ser grupo de riesgo), sostuvo que “entendemos que el rol del Estado es fundamental para la construcción de cualquier sociedad en el mundo. El Gobernador está al tanto de cada una de las situaciones de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y eso nos da fortaleza para seguir trabajando y afrontar esta crisis de la mejor manera. Vamos a acompañar y hacer cumplir esta cuarentena porque es lo que nos da tiempo. Estamos articulando con PAMI la puesta en marcha del hospital para ampliar la cantidad de camas, abriendo centros de aislamiento en los clubes para aquellos sectores más vulnerables del municipio que no tengan infraestructura apta en su hogar para hacer el aislamiento. Agradecemos la articulación entre Nación, gobierno provincial y municipios que hacía mucho no sucedía”.

En Hurlingham el mandatario bonaerense subrayó que  “el gobierno provincial aporta a lo que está haciendo el municipio y la Nación, preparando más que una comida normal para los chicos que van al comedor escolar, una bolsa que sirva por 15 días, para en esta crisis tan compleja tener por lo menos el acceso a lo básico. Estamos recorriendo instalaciones del club de Hurlingham que aloja a 25 agentes que están reforzando el operativo durante la emergencia. Con el intendente Zabaleta estuvimos charlando con todas las cuestiones que tienen que ver con la salud, la seguridad, lo alimentario, con el intendente de San Miguel también".

"Un Estado que cuida y lleva adelante una cuarentena preventiva  que nos ha permitido que el sistema de salud se ponga a tiro y pueda recibir a los contagiados en un ritmo más lento. Agradecemos a los intendentes por el trabajo conjunto que hacen con cada comité de emergencia regional, con el comité provincial y el nacional, hemos logrado articular los tres niveles del Estado para estar a la altura de lo que está ocurriendo. En todos los municipios de la Provincia hemos puesto todos los recursos a disposición para estar mejor preparados: fuerzas de seguridad, salud, educación, alimentación, si el Estado no está no hay absolutamente nada", agregó.

Por su parte,  el intendente Juan Zabaleta explicó que  "estuvimos en la Escuela técnica n°13 con la entrega, al día de hoy, de 25 mil bolsones alimentarios para que los pibes y las pibas puedan comer en su casa con un refuerzo que dispuso Axel para que sea más sustancioso. Agradecer también que tengamos agentes de la policía bonaerense trabajando con los vecinos y vecinas. En esto que nos está pasando el Estado está presente. El Hurlingham Club aloja a los policías que el Gobernador dispuso para Hurlingham. El coronavirus avanza sin límites geográficos y estamos tomando medidas junto a Axel y Alberto Fernández para que la gente se sienta cuidada".

Finalmente, el intendente de San Miguel Jaime Méndez, destacó que “estamos ocupados y preocupados a la vez, potenciando todos los recursos que tenemos para estar lo más preparados posibles para dar una buena respuesta”.



AUDIO DE LA NOTA: