Municipios  Jueves 19 de Marzo del 2020 - 18:04 hs.                871
  Municipios   19.03.2020 - 18:04   
Coronavirus
Ciudades bonaerenses arman barricadas para impedir el paso de turistas
Varias ciudades vallaron sus ingresos para impedir el ingreso de personas que no viven allí. En Dolores y en Chacabuco, colocaron taludes de tierra y la policía controla de forma permanente.
Ciudades bonaerenses arman barricadas para impedir el paso de turistas

Luego de la experiencia de hace unos días, donde cientos de turistas invadieron la localidad de Monte Hermoso y tras la difusión de imágenes de situaciones similares en Pinamar y Villa Gesell, varios jefes comunales recurrieron a medidas extremas para evitar el ingreso de turistas a sus distritos.

Adelantándose a la decisión que tomaría en horas el gobierno nacional de una "cuarentena total" y que obligará a todos los ciudadanos a permanecer en sus hogares, el intendente de Dolores Camilo Etchevarren y su par de Chacabuco Victor Aiola blindaron el acceso a sus ciudades para evitar que ingresen personas ajenas esas localidades.

En el caso de Dolores, una alta fuente del gobierno municipal, confirmó a NOTICIA BAIRES que "tenemos que tomar esa determinación porque en Dolores tenemos muchos accesos y nos estamos tomando en serio el tema de la prevención. En todas las dependencias tenemos alcohol en gel, el hospital trabajando las 24 horas con el 107. También hay control de extranjeros".

"Lo que nos ha dicho el presidente Alberto Fernández y lo que nos ha pedido el gobernador Axel Kicillof, nuestro intendente lo está cumpliendo al pie de la letra. También lo hacemos por la cantidad de turistas que pasan por el distrito", aseveró ante la consulta de este medio.

Incluso, vecinos de Dolores manifestaron ante este portal que se les entrega un sticker para identificar si efectivamente habitan en la ciudad o si se trata de personas que no tienen nada que hacer allí. De esta forma logran sortear los piquetes.

En tanto, el intendente de Chacabuco Victor Aiola explicó por qué debieron tomar esa extrema decisión. En ese sentido, manifestó que “hasta el momento, la única medida efectiva que tenemos en contra del coronavirus es fundamentalmente la prevención, y la prevención viene de la toma de conciencia. Tomar conciencia es estar consciente de todos los actos que realizamos en cada momento del día”. 

“Tenemos que ser conscientes de que hay cosas que no se pueden hacer. Que hay que estar en nuestras casas, que hay que salir lo menos posible”, finalizó el alcalde.

Por su parte, el intendente de Pinamar, Martín Yeza advirtió que "si no bloqueo las entradas, lo van a hacer los vecinos". De esa forma reclamó que se refuercen los controles en las rutas para evitar el ingreso de turistas en la previa de un fin de semana largo donde todos deberán quedarse en sus casas.

El alcalde de Villa Gesell Gustavo Barrera también se puso al frente de los operativos de control y, en ese sentido, destacó que "para Villa Gesell el turismo es fundamental. Pero en este contexto, tenemos que tener como prioridad la salud de todos. Es momento de quedarnos en nuestras casas y evitar la propagación de la pandemia".

Por último, el mandamás de Olavarría, Ezequiel Galli escribió en su cuenta de Twitter: "Queremos avisarles a quienes entren o salgan de Olavarría que sólo podrán hacerlo por R51 y Autopista Luciano Fortabat y por RN226 y Av. Pringles. Hemos decidido cerrar los demás accesos a #Olavarría".

 



AUDIO DE LA NOTA: