Municipios  Martes 17 de Marzo del 2020 - 19:06 hs.                5743
  Municipios   17.03.2020 - 19:06   
La Plata
Coronavirus: la comuna habilitó una línea de WhatsApp para denunciar a quienes no cumplan con la cuarentena
En consonancia con la coyuntura de emergencia sanitaria vinculada al avance del Coronavirus (COVID-19), la Municipalidad de La Plata habilitó una línea de WhatsApp para denunciar a aquellos que no cumplan con la cuarentena consignada. “Estamos frente a uno de los desafíos más grandes que ha tenido el mundo en los últimos años y lo tenemos que enfrentar con responsabilidad”, valoró el intendente Garro.
Coronavirus: la comuna habilitó una línea de WhatsApp para denunciar a quienes no cumplan con la cuarentena

En ese sentido, los vecinos y vecinas que conozcan o sepan de alguien que esté incumpliendo la cuarentena de 14 días estipulada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, podrán denunciarlo a la línea municipal de WhatsApp 221 573 4064.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó: “Las autoridades de todas partes del mundo han sido muy claras sobre este tema. Tenemos que evitar que el virus se siga propagando. Por eso les pedimos a los vecinos que nos ayuden y cumplan con lo establecido”.

“Es importante tomar conciencia que el aislamiento social de quienes tengan síntomas, estuvieron en países comprometidos por la pandemia y/o en contacto con personas infectadas por el virus, resulta imprescindible para disminuir las posibilidades de contagio”, pronunció el jefe comunal.

En ese sentido, el mandatario firmó y envió hoy más de 320 cartas documento a personas de la ciudad que regresaron recientemente del exterior, instando al cumplimiento de la cuarentena correspondiente.

De esta manera, quienes incumplan el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de delitos previstos en el Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Asimismo, el incumplimiento representa un delito contra la salud pública y “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", determina el Código Penal.



AUDIO DE LA NOTA: