Agro  Lunes 09 de Marzo del 2020 - 10:45 hs.                639
  Agro   09.03.2020 - 10:45   
General Belgrano
Diálogo y consenso, ejes del Tercer Encuentro Regional con intendentes
En el marco del Tercer Encuentro Regional Abierto de Municipios -que se llevó adelante en el Apiario Pedro J. Bover, y al que asistieron intendentes, secretarios de Producción y concejales, se destacó la importancia de las políticas de apertura y diálogo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Diálogo y consenso, ejes del Tercer Encuentro Regional con intendentes

El espacio de intercambio, que fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y parte de su Gabinete, busca poder articular políticas públicas que permitan mejorar la productividad y rentabilidad del sector agropecuario.

Se plantearon las distintas problemáticas que afectan a los municipios y a sus productores; el impacto de plagas, la incidencias del cambio climático en la producción, agroquímicos, el acceso a créditos blandos para la apicultura, el agregado de valor, y el desafío de lograr generar políticas que permitan desarrollar el arraigo rural y multiplicar el empleo.

"Es muy importante poder seguir desarrollando este tipo de encuentros, que generan un espacio de diálogo que permite conocer las problemáticas de cada sector y generar herramientas que nos permitan dar las soluciones direccionadas a cada sector", sostuvo el Ministro Rodríguez.

El titular de la cartera agraria hizo un repaso de las distintas acciones que se vienen llevando adelante en busca de la reactivación productiva de la Provincia, y remarcó la voluntad que existe para lograr políticas públicas que impulsen la productividad y rentabilidad.

Por su parte, los intendentes destacaron la importancia de estos encuentros, que permiten exponer sus problemáticas y buscar soluciones de forma consensuada.

Estuvieron presentes, también, por el Ministerio de Desarrollo Agrario el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez; la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; el Director Provincial de Innovación Productiva y Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; el Director de Ganadería, Marcos Visñuk; y el Director de Innovación Productiva, .Edgardo Grunfeld.

De los municipios se hicieron presentes los intendentes de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; Dolores, Camilo Etchevarren; General Paz, Juan Manuel Álvarez y de Monte, José Castro. En tanto Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, General Guido, Las Flores, Lezama, Magdalena, Maipú, Punta Indio, y Tordilo, enviaron a sus Secretarios de Producción. También participaron algunos concejales de las localidades mencionadas.

Por otro lado el Ministro participó de 3er Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas que finaliza mañana.

En ese sentido Rodríguez destacó "la importancia de la Chacra Apiario Pedro Bover como uno de los centros de desarrollo tecnológico reconocidos a nivel regional en materia de genética apícola el cual puede ser un complemento para las producciones locales por su dinamismo".

La Provincia de Buenos Aires produce para exportación más de 8.000 reinas que significan el 55% del material vivo que se exporta en el país, y puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis mellifera ligustica libre de africanización, permitiendo exportar abejas reinas de excelente calidad.

Cabe destacar que la producción bonaerense representa el 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.



AUDIO DE LA NOTA: