Municipios  Jueves 05 de Marzo del 2020 - 14:23 hs.                314
  Municipios   05.03.2020 - 14:23   
La Plata
Apertura de sesiones: Garro pidió “trabajar juntos para seguir mejorando la vida de todos los platenses”
Al iniciar el 77º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de La Plata, Julio Garro, convocó a todos los sectores a “trabajar juntos para impulsar el desarrollo de los barrios”, y aseguró: “No importa quién esté sentado en el sillón de calle 6 ni en Balcarce 50, a mí me importa seguir mejorando la vida de los platenses”.
Apertura de sesiones: Garro pidió “trabajar juntos para seguir mejorando la vida de todos los platenses”

Garro realizó un balance de su primera gestión, destacando los principales hitos; en tanto que enfatizó sobre los ejes de gobierno que abordará durante los próximos cuatro años. “Trabajemos para seguir achicando la brecha de desigualdad que existe entre el Casco Urbano y el resto de la ciudad”, bregó ante los presentes. 

“Empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad. Durante 4 años atendimos la demanda más importante de los vecinos: comenzamos a hacer las obras hidráulicas que esperaban hace décadas; pero ahora es tiempo de avanzar, juntos y con responsabilidad”, pronunció el intendente al iniciar su discurso.

“A partir de hoy tenemos una nueva oportunidad para mejorar lo que haya que mejorar, y hacer lo que no se hizo. Estoy convencido de que los platenses podemos crecer y nos tenemos que animar a hacerlo”, resaltó el mandatario comunal.

“Todos los hechos que hicimos durante estos cuatro años, tienen como protagonistas a los platenses. Fueron ellos los que nos dieron un mandato, los que nos pusieron es este lugar, con prioridades bien claras. Y cumplimos”, manifestó Garro sobre sus primeros años de gobierno, y recordó: “Empezamos por lo más importante como son las obras hidráulicas, trajimos el SAME y comenzamos a trabajar para que podamos caminar por la calle más seguros. Ahora tenemos nuevas prioridades”.
 

“TENEMOS QUE GENERAR MÁS OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES”

En el marco de los ejes de gobierno a desarrollar durante el presente período, Garro aseguró: “Quiero que durante los próximos años reforcemos el trabajo que venimos haciendo con los representantes de todos los sectores de nuestra sociedad: empresarios, sindicatos, universidades, las diversas Iglesias y cleros”

“Todos juntos, reunidos en una misma mesa, tenemos que seguir pensando distintas propuestas para impulsar el desarrollo de nuestra comunidad; y especialmente, tenemos que generar más oportunidades para las personas que viven en los barrios más vulnerables”, pronunció el mandatario, y agregó: “Quiero que los próximos años trabajemos para seguir achicando la brecha de desigualdad que existe entre el Casco Urbano y el resto de la ciudad”. 

En esa línea, anunció: “Por eso, en unos días vamos a lanzar un nuevo programa que tiene como objetivo descentralizar el municipio, acercar los servicios y las diversas propuestas culturales a los barrios de la ciudad como nunca antes en la historia”. 

“Vamos a movernos, barrio por barrio, para que todos puedan resolver sus problemas y al mismo tiempo disfrutar en familia cerca de sus casas”, valoró Garro, y continuó: “Así, el SAME, el Registro de Emprendedores, el mercado de productores locales, los programas de Desarrollo Social, el teatro y la música, van a convivir en un mismo lugar para que todos tengan acceso”. 

Al mismo tiempo, anticipó: “Este año vamos a aumentar las partidas sociales y desde el próximo lunes vamos a estar haciendo entrega de las Tarjetas Alimentar. Queremos que las familias más vulnerables de la ciudad cuenten con todo lo necesario y los chicos crezcan en igualdad de condiciones”, y concluyó: “Juntos, tenemos que construir la ciudad que nos merecemos, con más y mejores oportunidades para todos”.


“POR PRIMERA VEZ DECIDIMOS QUE LAS LLUVIAS SEAN UNA POLÍTICA DE ESTADO”

En otro fragmento de su discurso, Garro repasó los principales logros de su gestión a lo largo de estos primeros cuatro años y apuntó: “Elegimos hacer lo que nadie hizo o quiso hacer por nuestra ciudad. Los platenses vivíamos con miedo a la lluvia, pero era un tema del que no se hablaba”.

“Me tocó asumir el mandato en el peor escenario posible, en una ciudad dolida y golpeada pero sin dudas con mucha esperanza”, recordó Garro, y expresó: “Por eso, por primera vez en nuestra ciudad decidimos que las lluvias sean una política de Estado”. 

“Junto a la Universidad Nacional de La Plata diseñamos un plan integral único que incluye capacitación, tecnología y obras”, manifestó Garro, y subrayó: “Hoy tenemos un sistema de alerta temprana, el más moderno de Argentina, que nos avisa cada vez que se acerca una lluvia fuerte, y nos informa en tiempo real cómo se comportan nuestros arroyos y cauces”. 

Además, valoró la creación del “Comité de Emergencia Municipal que coordina la manera en la que actuamos antes, durante y después de cada lluvia”, y resaltó que “Hoy, después de años de espera, podemos decir que las obras son una realidad, como los 45 kilómetros de hidráulica que ya impactan de manera directa en la vida de miles de vecinos”.

En ese sentido, expresó: “Durante los próximos años vamos a seguir trabajando, sumando capacitaciones en los barrios y escuelas para que los vecinos estén mejor preparados ante las lluvias”; y anticipó que “ahora en las licitaciones de obra pública, le vamos a solicitar a las empresas privadas que brinden contraprestaciones destinadas a la Gestión del Riesgo”.


“REIVINDICAMOS EL SALARIO DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y CREAMOS EL CENTRO INTEGRAL MUNICIPAL DE LA MUJER”

En otro tramo de su alusión, Garro indicó que “en todo este tiempo hicimos posible muchas cosas que parecían imposibles”, y valoró que “después de 30 años de desigualdad, reivindicamos el salario de todos los profesionales de la salud de nuestra ciudad”.

En esa dirección, también resaltó las “mejoras en 37 de los 46 Centros de Salud de la ciudad para que todos, vivan donde vivan, tengan acceso a una salud pública de calidad”; y subrayó: “También creamos el Centro Integral Municipal de la Mujer, el primero de toda la Provincia de Buenos Aires, donde ahora las mujeres que no tienen cobertura médica, las que más ayuda necesitan, pueden hacerse los estudios ginecológicos de manera gratuita”.

“Además, trajimos el SAME a La Plata; y quiero anunciarles que en poco tiempo vamos a lanzar ‘SAME EN LAS ESCUELAS’, nuevas ambulancias que van a estar presentes en los colegios y jardines municipales en caso de que los chicos tengan una emergencia’”, reveló.


“PUSIMOS LOS FONDOS DONDE TENÍAN QUE ESTAR: EN LAS MÁS DE 250 OBRAS EN ESCUELAS Y JARDINES”

En materia de educación, Garro enfatizó: “Todavía no podemos saber qué pasó con los fondos que recibió el municipio durante los años anteriores a mi mandato. Lo que sí sabemos es lo que hicimos nosotros”, y puntualizó: “Pusimos los fondos donde tenían que estar: en las más de 250 obras que finalizamos en escuelas y jardines para que los chicos aprendan en igualdad de condiciones”. 

“Además nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar, porque un chico que no recibe una alimentación adecuada, no tiene las mismas oportunidades que el que sí recibe un plato de comida nutritiva todos los días”, remarcó Garro, y manifestó: “Así es como se cambia la educación pública: con medidas concretas y poniendo siempre a los chicos y su futuro en primer lugar”.
 

“HACE 4 AÑOS, LOS PLATENSES DECIDIMOS CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO Y DIMOS PELEAS HISTÓRICAS”

Por otra parte, y como parte de un encendido discurso, Garro destacó que “cuando se trata de la seguridad de los vecinos, no puede haber grietas”, y destacó: “Hace 4 años, los platenses decidimos cambiar las reglas del juego y dimos peleas históricas”.

En esa dirección, resaltó que “peleamos en los barrios más profundos, derribamos búnkers donde la droga era moneda corriente y perjudicaba la vida de cientos de niños y niñas platenses, transformamos nuestra Policía Local promoviendo agentes más equipados y capacitados, e Instalamos 38.200 luces LED para que podamos esperar el colectivo sin miedo o disfrutar de las plazas con nuestros hijos, sea la hora que sea”. 

A su vez, valoró el compromiso de su gobierno de enfrentar el delito y pronunció: “Hicimos un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, y sumamos cámaras de seguridad para que nos cuiden las 24 horas del día”.
 

“VAMOS A SEGUIR MANTENIENDO EL DIÁLOGO, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE”

En el marco del acto, y acompañado por cientos de personas que colmaron las gradas del emblemático recinto, Garro reconoció: “Somos conscientes que todavía falta mucho, pero empezamos a dar las respuestas que los vecinos estaban esperando; y lo hicimos porque entendimos que cambiar la realidad depende de nosotros mismos y de las acciones que tomemos como Gobierno”.

“Estas mejoras que conseguimos fueron producto del diálogo, de pedir las cosas que necesita nuestra ciudad. No de la bandera política”, deliberó el Jefe Comunal, y aseguró: “Por eso vamos a seguir manteniendo el diálogo, gobierne quien gobierne. No importa quién esté sentado en el sillón de calle 6 ni en Balcarce 50, a mí me importa seguir mejorando la vida de todos y todas las platenses”.


“INICIE CONVERSACIONES CON EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR PARA POTENCIAR EL PUERTO Y HACER REALIDAD EL AEROPUERTO”

En otra parte de su discurso, el intendente local se refirió ante los presentes sobre la importancia de generar políticas de desarrollo económico y, de esta forma, remarcó: “Los platenses tenemos que animarnos a crecer, y seguir impulsando nuestra ciudad como frente turístico”.

“Durante el último tiempo se construyeron 4 hoteles de primer nivel, se abrieron comercios y se está haciendo un nuevo paseo gastronómico. Esto, además de estimular el comercio, genera trabajo para los platenses”, explicó Garro, y añadió: “Sé que todavía podemos seguir creciendo y desarrollándonos como ciudad. Por eso invito a todos los empresarios a que inviertan y se animen a ser parte de esta nueva etapa que estamos viviendo”.

“De mi parte, inicié conversaciones con el Presidente y el Gobernador para potenciar el puerto de La Plata, que le puede dar un gran impulso a toda la región. Y también para hacer realidad el aeropuerto, lo que nos va a permitir mayor conectividad y sin dudas, más desarrollo y trabajo”, adelantó el mandatario.

En esa línea, anticipó: “Necesitamos generar más herramientas que ayuden a los estudiantes. Por eso, estoy gestionando ante las autoridades para que se invierta en la expansión del tren universitario”.

En última instancia, exteriorizó: “Y como lo hicimos los 4 años anteriores, vamos a seguir reclamando el pago del acuerdo de Capitalidad que nos corresponde. En las dos gestiones provinciales anteriores, la ciudad recibió algunos pagos pero todavía falta”, y concluyó: “Por eso confiamos que a través del diálogo vamos a poder ser escuchados en nuestro justo pedido y que se cumpla lo establecido”.


“ME VOY A REUNIR CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS PARA REACTIVAR LAS OBRAS PARALIZADAS”

Tras ello, Garro continuó con su alusión sobre los principales ejes a abordar y enfatizó sobre “la necesidad de trabajar los próximos años para seguir mejorando la Seguridad Vial”.

“En este tiempo impulsamos el Plan Mil Cuadras, y un año después hicimos el Plan 1.500 Cuadras para que podamos transitar tranquilos. También sumamos 25 kilómetros de bicisendas, pero nuestra ciudad sigue siendo una de las regiones con mayor índice de accidentes viales”, rememoró el funcionario local. 

“Por eso vamos a sumar más controles en la vía pública, vamos a incrementar las capacitaciones y a crear nuevas herramientas que nos sirvan para generar mayor conciencia en los conductores, entendiendo que la Seguridad Vial depende de todos”, confirmó. 

En esa línea, ratificó: “Además, me voy a reunir con Legisladores provinciales, Diputados y Concejales de todas las fuerzas políticas para reactivar las obras paralizadas que tiene la ciudad desde octubre: Camino Centenario, la repavimentación de la Avenida 66”, y agregó: “También voy a reclamar la finalización de la calle 600, la 25 y el ensanche de la Avenida 32”. 


“HAGAMOS NUESTRA TAREA CON HONESTIDAD, PONIENDO COMO PRIORIDAD A LOS PLATENSES”

Antes del cierre de su discurso, Garro agradeció a concejales e integrantes del Gobierno Municipal y valoró: “Durante el último tiempo, demostramos que no hace falta ser de un mismo partido político para sentarnos en una mesa a debatir y poner en común nuestras ideas”.

“Siendo minoría, en este mismo lugar, logramos conseguir ordenanzas fundamentales como la presentación obligatoria de las Declaraciones Juradas, el pliego del nuevo sistema de recolección de basura, o la creación del Consejo Consultivo. Estas cosas demuestran que podemos trabajar juntos sin importar el partido, poniendo a los platenses donde tienen que estar: en primer lugar”, pronunció.

“Les pido, que este Concejo Deliberante funcione como un mismo bloque, donde a todos nos importen los vecinos y no la bandera política”, insistió Garro, y retomó: “Hoy estoy acá, para decirles que hagamos nuestra tarea con honestidad, poniendo como prioridad a los platenses, como lo hicimos siempre; que dejemos de lado las discusiones vacías y miremos lo que pasa afuera de este recinto, en la vida de cada uno de los vecinos”.

“Ese es el futuro por el que les propongo trabajar. Yo sé que los platenses vivimos tiempos de esfuerzo, de sacrificio, de poner el hombro, y resignamos muchas cosas para que las soluciones que hoy están sean posibles”, señaló Garro, y concluyó: “No tengo soluciones mágicas para ofrecerles, lo que sí tengo es el deseo de lograr una ciudad unida y mejor, por eso cuento con cada uno de ustedes para que nuestra casa sea la que soñamos”. 



AUDIO DE LA NOTA: