Municipios  Jueves 27 de Febrero del 2020 - 00:07 hs.                609
  Municipios   27.02.2020 - 00:07   
La Plata
Rocheteau: “Ni la Universidad ni la Municipalidad se pueden dar el lujo de trabajar de manera separada”
A horas de ser designado como Director de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata, el flamante funcionario dialogó con Noticia Baires sobre el rol que tendrá la nueva dependencia que comandará y cómo será la articulación con las diferentes facultades.
Rocheteau: “Ni la Universidad ni la Municipalidad se pueden dar el lujo de trabajar de manera separada”

Leonardo Rocheteau es profesor y Licenciado en Psicología por la Facultad de Humanidades de la UNLP. Fue concejal desde el 2011 hasta el año 2015 y presidente de la Federación Universitaria de La Plata, además de Consejero Académico y Consejero Superior por el claustro estudiantil. Hace horas fue designado director de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata que depende de la Secretaría General de la comuna. El flamante funcionario dialogó con Noticia Baires sobre el rol que tendrá la nueva dependencia que comandará.

Consultado sobre la función que tendrá la nueva dirección, Rocheteau explicó que “se trata de una dirección nueva dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad de La Plata que está a cargo de Raúl Cadáa a quien aprovecho para agradecerle el ofrecimiento que me han hecho y la idea es reflotar un viejo proyecto que teníamos los reformistas que era la de crear una Dirección de Asuntos Universitarios. Básicamente es para coordinar políticas públicas entre la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata”.

“Creemos que hay un sinnúmero de cosas como para realizar. La Universidad Nacional de La Plata es muy prestigiosa, tiene materia gris y los profesionales como para hacer diferentes hechos políticos.  Básicamente queremos trabajar en el desarrollo territorial, productivo, tecnológico, poner a la Universidad y a la Municipalidad a trabajar en conjunto en diferentes proyectos. Ver los convenios que ya están, maximizarlos y ponerse a trabajar con todo lo que tiene que ver con la salida laboral. Hacer un seguimiento conjuntamente con el programa de oportunidades laborales de la UNLP y que sea la Universidad la que capacite a las cooperativas, en este caso con su escuela de oficios. Todo lo que tenga que ver las obras hidráulicas, ver la calidad de esas obras, de los servicios, de los elementos con la cual se hacen”, agregó.

Por otra parte, el funcionario indicó que “en la reunión que tuvimos con el rector Tauber y con el intendente Garro se quedó en avanzar en cuatro ejes centrales: uno que tiene que ver con la extensión del tren universitario hasta los talleres del provincial en Gambier. La otra es poner en conjunto en funcionamiento y darle un sentido estético al Teatro del Lago que es un ícono para todos los platenses. Si bien depende de la provincia, la idea es lograr una cesión a la municipalidad”.

Con respecto a los convenios que ya fueron firmados entre la comuna y la casa de altos estudios, Rocheteau destacó que “hay que mantenerlos y hacer otros nuevos. Nuestra idea es poner los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) a disposición de los estudiantes para que puedan hacer sus prácticas ahí, sobre todo los de las facultades de Medicina, Odontología y Psicología. En definitiva, la Municipalidad de La Plata y la Universidad son las dos entidades públicas más importantes que tiene nuestra región y es fundamental el trabajo en conjunto, básicamente para el desarrollo de nuestra región”. Asimismo, manifestó que “queremos que la Municipalidad y la Universidad se pongan más allá de cualquier partido político o ideología y que tengan como horizonte mejorarle la calidad de vida a los platenses”.

Ante la pregunta de Noticia Baires sobre la articulación entre las diferentes facultades, secretarías y direcciones con las que cuenta el municipio, Rocheteau aseguró que “la idea es una que la dirección empiece a funcionar tener una reunión con todos los decanos de las distintas facultades para que ellos nos digan sus proyectos, sus inquietudes y ver en qué se puede trabajar en conjunto. Hay un sinnúmero de cuestiones. Por ejemplo, está la Facultad de Veterinaria para todo el tema de zoonosis, de vacunación de mascotas, la UNLP hace medicamentos genéricos y en eso hay que trabajar con el laboratorio de medicamentos que tiene la municipalidad”.

“Los estudiantes de Educación Física para poder dar clases en los clubes de barrio, en las plazas. Me parece que se puede hacer con profesionales universitarios. El rector nos hablaba sobre los avances en hotelería. De hecho, va a haber un hotel universitario y eso va a repercutir en la carrera de turismo que está dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y va a ser un beneficio más para el ciudadano platense por la llegada de turistas. Nos preocupa y nos ocupa lo que comen nuestros niños y adultos mayores y ahí entra la Facultad de Ciencias Exactas y el área de bromatología. En este punto, el rector nos planteó que se va a hacer una fábrica de alimentos deshidratados y ahí la comuna nos propuso trabajar en conjunto”, añadió.

Sobre la posible reativación del aeropuerto, Rocheteau “hablamos sobre ese tema y la idea es reubicarlo, ya que donde está ahora es obsoleto. Se habló sobre la posibilidad de trasladarlo a la rotonda que hay para subir a la autopista en esos terrenos que pertenecen también al municipio de Ensenada. Esto sería una tarea en conjunto y que el estudio de impacto ambiental lo haga la Universidad Nacional de La Plata”.

Por último, el funcionario subrayó que “hay un sinnúmero de cuestiones para hacer entre estas dos instituciones que son señeras. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los platenses y de todos los estudiantes que vienen a la ciudad. Me parece que ni la Universidad ni la Municipalidad se pueden dar el lujo de trabajar de manera separada. La idea es trabajar en conjunto y en forma coordinada”, finalizó.

 



AUDIO DE LA NOTA: