Municipios  Viernes 21 de Febrero del 2020 - 17:45 hs.                400
  Municipios   21.02.2020 - 17:45   
La Plata
Garro recorrió con Santilli las instalaciones del Comité Operativo de Emergencias Municipal
El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió junto al Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, la base 365 del Comité Operativo de Emergencias (COEM), la cual cuenta con la más alta tecnología para monitorear el nivel de las lluvias y vientos, y funciona como espacio para articular a todas las áreas de gobierno.
Garro recorrió con Santilli las instalaciones del Comité Operativo de Emergencias Municipal

Durante la visita, que se desarrolló esta mañana en el moderno edificio de avenida 532 y 119, el jefe comunal platense le mostró al funcionario porteño el trabajo articulado que se lleva adelante entre las distintas áreas del Estado ante una emergencia climática.

Conjuntamente, le presentó al equipo de profesionales de Protección Civil y SAME; al tiempo que resaltaron la importante inversión realizada para trabajar con la más alta tecnología de manera preventiva, con el fin de evitar inconvenientes ocasionados por la lluvia y el viento.

En ese contexto, las autoridades se refirieron a la importancia de coordinar acciones conjuntas en materia de atención de emergencias; y estipularon avanzar con políticas articuladas entre ambos gobiernos vinculadas a la prevención. 

“Es un placer contar con la presencia de Diego y poder mostrarle un lugar tan significativo para los platenses como este edificio”, valoró Garro, quien afirmó: “Esta es una prioridad que compartimos, ya que ambos sabemos muy bien lo que es enfrentarse a una inundación”.

“El trabajo en equipo nos permitirá potenciar nuestras cualidades en materia de prevención y emergencias”, sostuvo Garro, e indicó: “Promover acciones conjuntas con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos ayuda a potenciar los recursos que tenemos para cuidar la salud de los vecinos".

Durante la recorrida, los funcionarios valoraron la creación del Comité Operativo de Emergencias Municipal, la descentralización de Protección Civil, la creación del Servicio de Emergencias Médicas (SAME), la Guardia Urbana Municipal, el nuevo Plan de Reducción del Riesgo y la incorporación de las 11 estaciones hidrometeorológicas, las cuales ayudan a medir en tiempo real las características del tiempo.

“Este espacio es un orgullo para los vecinos de la ciudad, ya que es la primera vez en nuestra historia que contamos con un lugar así”, remarcó el Jefe Comunal, y puntualizó: “A diferencia de lo que pasaba antes, nosotros decidimos hacernos cargo y trabajar para que los platenses podamos dormir más tranquilos cada vez que llueve”.

Por su parte, Santilli destacó que la visita tuvo como objetivo “seguir trabajando en conjunto con la ciudad de La Plata, a los fines de recorrer y conocer el sistema de emergentología, el plan hidráulico y el funcionamiento del SAME”.

ENCUENTRO CON PRODUCTORES LOCALES

Como parte de la recorrida que llevaron adelante por la ciudad, Garro y Santilli visitaron a productores del cordón verde frutihortícola en la localidad de Olmos.
En ese marco, las autoridades visitaron ‘Olmo Verde’, una empresa familiar de la zona, junto a quienes se interiorizaron sobre el proceso productivo completo que desarrollan para la obtención de distintos vegetales. 

Cabe destacar que los mismos emplean a más de 50 personas y cosechan más de 130.000 mil kilos de vegetales por ciclo productivo. Además, abastecen mercados en CABA, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Paraná y Bahía Blanca; mientras que en marzo, ampliarán la comercialización a Mar del Plata, Neuquén y Mendoza.

“Estamos comprometidos en ser un Estado que apoye el crecimiento productivo y por eso remarcamos la importancia del cordón verde que tenemos en la región. Estamos para acompañar al productor para que sea parte del sistema, generando más planificación y mayor desarrollo”, concluyó Garro.



AUDIO DE LA NOTA: