Edición N° 2087
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
La Plata

Municipio y Nación trabajarán en conjunto para agilizar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo

La Municipalidad de La Plata, y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en la promoción del cumplimiento de las corresponsabilidades necesarias para agilizar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por parte de familias de la ciudad.


La rúbrica, que se llevó adelante ayer por la tarde en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, contó con la presencia del intendente local, Julio Garro, y el director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Santiago Sueiro.

En el marco del convenio, la Municipalidad de La Plata se compromete a la confección de un Plan de Acción Territorial destinado a  localizar a niños, niñas y jóvenes de la ciudad beneficiados con la AUH y con el pago suspendido o prorrogado debido a la falta de evidencia del cumplimiento de las corresponsabilidades.    

De esta manera, el acuerdo pretende agilizar el cobro de las AUH por parte de aquellos beneficiarios de la ciudad que no pueden cumplimentar con las corresponsabilidades en salud y educación, requisitorias para recibir el dinero que el gobierno nacional otorga mensualmente a hijos de madres o padres en condiciones de vulnerabilidad social.

Tras la rúbrica, el intendente Garro expresó: “La AUH es una herramienta muy valiosa para ayudar a muchas familias que lo necesitan”, y valoró “la necesidad de no perder de vista que el eje está en aquellos que más lo necesitan, por eso somos un Estado presente que acompaña las iniciativas que contienen a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadaá, detalló: “El convenio prevé que asistentes sociales y personal del Municipio visiten los domicilios de los beneficiarios que deberían cobrar la AUH y no pueden hacerlo porque incumplen con sus corresponsabilidades en salud o educación”.

Con ese objetivo, “se implementarán estrategias de abordaje territorial que promuevan la universalidad de la cobertura, mejorando el nivel de cumplimiento”, precisó el funcionario.

Para ello, se pondrá en marcha una Red Integral de Protección Social para el tratamiento de los casos que requieran derivación a otros programas u organismos del Estado.

A través de la misma, se conformará una Mesa de Gestión Intersectorial integrada por autoridades de Salud, Educación y Desarrollo Social a nivel nacional y provincial, junto con referentes municipales y de seguridad social a fin de atender las distintas problemáticas.

“Estamos convencidos de que este es el camino a seguir, trabajando mancomunadamente con los distintos niveles del Estado, colaborando con los que más lo necesitan”, señaló el mandatario, y agregó: “Vamos a formar un equipo de trabajo especialmente capacitado para llevar a cabo esta iniciativa en diversas localidades de la región”.

Cabe destacar que, de cara a la ejecución del mismo, el municipio desplegará un equipo conformado por encuestadores, supervisores, editores y referentes territoriales. 

Por su parte, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación asistirá técnicamente en la elaboración y conformación de las diversas etapas; en tanto que brindará capacitación en la planificación, coordinación y recolección de datos para el trabajo de campo.

Del mismo modo, capacitará al personal seleccionado por el Municipio para la ejecución del mismo; supervisando y colaborando con la Comuna durante todo el proceso.

Vale señalar que el convenio prevé un plazo de desarrollo de 18 meses, con posibilidad de renovarse, y que la misma modalidad se replica en otros 19 municipios del país.