Edición N° 2266
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
Sudeste bonaerense

Necochea: Crítica situación por la paralización del transporte de granos

Desde hace dos semanas, Necochea y varios distritos de la zona, como Lobería, Tres Arroyos y  Azul, entre otros, se encuentran prácticamente paralizados por un paro de camioneros que reclaman un ajuste de tarifa del 30 por ciento. Se complica el abastecimiento en la industria molinera, en el momento en que el precio del trigo y el pan están en la mira.


El conflicto tiene paralizadas las actividades en Puerto Quequen, tanto del elevador Terminal Quequen SA como el elevador perteneciente a A.C.A., esto está produciendo un serio resquebrajamiento en la cadena de pagos, ya que productores, acopiadores y cooperativas no pueden dar cumplimiento a entregas de cereal que luego permiten la cobranza de los mismos y por ende la cancelación de saldos bancarios o comerciales comprometidos.

Según publicó El portal Agropecuario, esta situación también trae problemas de abastecimiento a la Industria Molinera, tan en el tapete en estos días, ya que muchos de los trigos comercializados en estos últimos días se encuentran en esa zona y no se pueden despachar por los piquetes que realizan los camioneros. 

En medio del caos provocado por las filas de camiones que se ubican sobre las banquinas,  se produjeron algunos  actos de violencia en los piquetes, desde productores que necesitaban pasar con fertilizantes para culminar las siembras como de camiones cargados con granos.

Desde estos  piquetes ubicados estratégicamente en diferentes puntos de varias rutas de la región, estarían deteniendo a los camiones de combustible. En Necochea ya hay faltante de naftas y gas en las estaciones de servicio. En tanto, los piquetes ya se extendieron a otros distritos como 9 de Julio, Balcarce, Tandil, Daireaux y Tres Arroyos, entre otros

La ausencia de los acopiadores y productores a la reunión convocada  por la Agencia Provincial de Transporte que conduce el necochense Javier Mazza, hizo que fracasara cualquier intento de acuerdo tarifario con la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus derechos. Además,el conflicto amenaza con trasladarse la Autovía 2 a la altura de Coronel Vidal donde implementarán un nuevo piquete.