Edición N° 2054
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
La Plata

Más de 250 agentes ya se suman a los operativos de seguridad

Como parte de la capacitación que llevan adelante en distintas áreas, los agentes que integran la flamante Guardia Urbana de Prevención (GUP) dependiente de la Municipalidad de La Plata, ya se encuentran realizando tareas de prevención del delito en operativos de control vehicular. Este lunes se sumaron a los "corredores seguros" que se desarrollan en inmediaciones a instituciones educativas.  


La Guardia, que apuntará a realizar operativos disuasivos de prevención del delito, incluye tareas activas en inmediaciones a instituciones educativas en el horario de ingreso y egreso de los alumnos, así como también una mayor presencia de agentes en el espacio público.

En este marco, los últimos días se sumaron los agentes a realizar tareas de prevención en los operativos de seguridad montados por la Secretaría de Seguridad de la comuna, en conjunto con la Policía Local y agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. 

"Como parte del proceso de capacitación, los integrantes de la guardia urbana se sumaron a las tareas de prevención que se llevaron adelante en diversos puntos de la ciudad, con control vehicular, y el operativo montado en la República de los Niños con motivo de la celebración por carnavales", explicó el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia.

A su vez, destacó que "el objetivo es que próximamente se sumen a las tareas de Policiamiento que junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires venimos desarrollando en todo el partido de La Plata, articulando acciones preventivas con la Policía Local y la Policía Bonaerense".

En ese sentido, se precisó que la Guardia Urbana Municipal contará con 250 agentes, quienes fueron capacitados por especialistas en seguridad, derechos humanos, emergentología y RCP (reanimación cardio pulmonar). 

De acuerdo a lo informado oficialmente, estos agentes se desplegarán por todo el partido de La Plata; en tanto que el objetivo inicial es salir a la calle con el arranque del ciclo lectivo a fin de repetir el operativo montado durante el año pasado de corredores educativos seguros. 

Este programa, que se impulsó por primera vez en el 2018, abarca 280 establecimientos educativos de la ciudad, los cuales mantendrán presencia policial en el ingreso y egreso de los alumnos, con el objetivo de brindar seguridad en las inmediaciones a dichas instituciones.

"El objetivo es que los agentes de la Guardia Urbana puedan brindar apoyo a las tareas de prevención que se llevan a cabo en inmediaciones a las instituciones educativas, al mismo tiempo que reforzarán la presencia de control en el espacio público, principalmente en parques, plazas, avenidas y centros comerciales", explicó Ganduglia. 

Según se precisó, durante el operativo que se montó en inmediaciones a las escuelas públicas y privadas de la ciudad, se trabajó en coordinación con agentes de la Policía Local y Bonaerense, junto a inspectores de tránsito de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano. 
 
El sistema de "Policiamiento" en toda la ciudad

A partir de febrero, el ministerio de Seguridad de la provincia junto a la Municipalidad de La Plata, extendieron a todo el Partido de La Plata el sistema de Policiamiento, que permitió bajar hasta un 40% el delito en los considerados "puntos calientes" de la ciudad. 

Este novedoso método que disminuyó notablemente la inseguridad en otras ciudades del mundo, arrojó exitosos resultados en zonas de repetición de delitos como el corredor norte, Barrio Jardín, Barrio Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Barrio Cementerio y Los Hornos.

"Desde su puesta en marcha en octubre de 2018, la implementación del 'Policiamiento' logró reducir el delito en un 40% en las zonas de la ciudad donde se registra la mayoría de los hechos. Con ese antecedente, definimos junto a la Provincia trabajar para expandirlo a todo el territorio de La Plata", dijo Ganduglia.

Vale recordar que el 'Policiamiento Predictivo' es una modalidad de operativo policial, ejecutado por los agentes de la Policía Local y la Policía Bonaerense, que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sucede la mayor cantidad de los hechos delictivos.

El método es puesto en práctica en países latinoamericanos como Chile, Bogotá, Montevideo y, próximamente, en Rio de Janeiro; mientras que en la Argentina lo llevan a cabo varios municipios de la provincia de Buenos Aires, como Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Morón, donde los resultados fueron positivos respecto de la reducción del delito.