Edición N° 2054
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
A las 12 en Economía

Se reanudan las negociaciones entre el gobierno y los docentes bonaerenses

A falta una semana para el inicio de clases, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse hoy para intentar alcanzar un acuerdo salarial para este año, aunque los sindicatos exigen que primero se compense la pérdida del poder adquisitivo de 2018.


Hoy al mediodía se realizará, en La Plata, una nueva reunión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes. 

El encuentro se dará a una emana del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo, y con la amenaza de no inicio por parte de los maestros en caso de que no se alcance un acuerdo.

La convocatoria a la nueva ronda paritaria se realizará a partir de las 12 en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata.

La reunión se realizará a 14 días de haber rechazado los maestros una oferta salarial que planteaba una actualización por inflación para este año, pero no contemplaba recuperar el poder adquisitivo durante el 2018.  

“La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuando tuvimos un aumento del 31% y la inflación fue del 47%”, explicó el jede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, el 13 de  febrero último, al salir de la anterior reunión paritaria.

En la misma postura se mostró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien precisó: “Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018”. La oferta de actualización por inflación la hizo el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en esa primera reunión paritaria del año e implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo con el índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre.

Tras esa reunión paritaria, se concretaron varias mesas técnicas entre docentes y gobierno provincial, en las que se analizaron otros temas educativos, como la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios.