Edición N° 2020
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Agro
Fiscalización ambiental y bromatológica

La Plata: El Municipio intensifica los controles en granjas avícolas

En el marco de las periódicas fiscalizaciones en materia de control ambiental, y tras recibir denuncias por cuestiones de limpieza, salubridad y contaminación; la Municipalidad de La Plata inspeccionó hoy dos granjas avícolas de El Peligro e intimó a sus propietarios a mantener las condiciones de higiene y sanidad correspondientes. 


Para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza 11.455 vinculada a la actividad avícola, y de los artículos 45 al 50 de la 6.147, relacionados con las faltas generales contra la sanidad e higiene; inspectores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano visitaron la granja “Mi Jardín” de calle 241 e/ 409 y 420, y “El Deseo”, de 218 y diagonal 410.

Al respecto, el director de Control Ambiental local, Sergio Garritano, detalló: “En conjunto con la Dirección de Bromatología, estamos realizando controles periódicos enmarcados en la ordenanza que regula las granjas avícolas, con el objetivo de verificar y exigir el control de plagas y roedores, además de la limpieza general y específica que requiere la actividad”.

Cabe destacar que sobre los establecimientos radicaban denuncias por vuelco de guano, en el primer caso, y presencia de roedores, en el segundo; motivo por el cual el personal municipal anticipó las tareas estipuladas según el plan de fiscalización y llevó adelante el operativo.

“La granja “El Deseo” presentó la correspondiente habilitación municipal, así como las constancias que acreditan controles periódicos de un ingeniero matriculado en lo que respecta al control de plagas; y no hemos constatado la presencia de roedores”, aseguró Garritano.

Sobre el predio “Mi Jardín”, el funcionario detalló que “los dueños cuentan con el permiso del Renspa para el vuelco y el tratamiento del guano, lo que demuestra que trabajan dentro de los parámetros permitidos por el SENASA y demás organismos competentes”.

En ese sentido, y tras realizarse un recorrido por ambos establecimientos, se labraron las respectivas actas y se notificó sobre una nueva visita en el plazo de quince días para chequear el mantenimiento de las condiciones. 

Cabe destacar que con la llegada de las altas temperaturas, la Comuna intensificó los controles en predios de este tipo con el objetivo de prevenir la propagación de infecciones o patologías; verificar el debido uso del agua y de los fertilizantes, entre otras cuestiones vinculadas con la producción avícola.