Edición N° 2020
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Desdoblamiento

Frente Renovador: "Es necesario la independencia de los municipios y vamos por ese camino"

De esa forma coincidieron legisladores e intendentes del Frente Renovador que participaron de la segunda reunión bicameral para la reforma electoral  que se desarrolló en Azul, y que trata el desdoblamiento de las elecciones y la utilización de la boleta única papel en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones.


Además de los integrantes de la Bicameral, José Luis Pallares y Ricardo Lissalde; asistieron la diputada Fernanda Bevilacqua, y los intendentes del FR Javier Osuna (Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

Tras el encuentro, el vicepresidente de la comisión, Pallares, expresó ante los medios de comunicación: “El siglo XXI obliga a tener una mirada que tiene que ver con las autonomías municipales. Nosotros defendemos las autonomías locales, es lo que planteamos desde un primer momento y para ello hemos invitado a los intendentes de todos los sectores políticos”.

En esa línea, Sandra Mayol, de Monte resaltó: “El criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano: que somos la primera puerta, que somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas que a veces no esperan que la Nación o la Provincia le puedan resolver lo urgente, entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios, y que debería ser fortalecido con mayores recursos la economía municipal”.

Javier Osuna, alcalde de General Las Heras expresó: “Es una gran oportunidad para nuestra generación política de dar un paso más para lograr una mejor calidad democrática, ya dimos un primer paso con las reelecciones indefinidas y un segundo paso debería ser la autonomía local”.

Asimismo, el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, expresó: “Se abre una posibilidad del desdoblamiento electoral que puede ser cronológico o en la forma que se instrumente ya que la boleta única es una buena manera de desdoblar en categoría los que los vecinos tienen que elegir”.

“Esto mejora la posibilidad de que los vecinos puedan elegir en base a proyectos políticos locales, donde somos la cara visible de todos lo que queremos implementar sin estar atados a discusiones provinciales o nacionales que no necesariamente tienen que ver con los vecinos de cada una de las ciudades”, agregó.

En tanto, el diputado provincial Ricardo Lissalde, expresó la necesidad de la  implementación de la boleta única papel ya que “es un tema central que se está discutiendo en la Bicameral y que el próximo ?7 de febrero (cuando se lleve a cabo la tercera) avanzaremos con la boleta única papel y el desdoblamiento provincial”. También aclaró que, para ambos temas, existen proyectos del bloque del Frente Renovador que tienen estado parlamentario “para ser tratados cuando lo dispongan”.

Luego, Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino, opinó sobre los temas de agenda del orden del día de la Bicameral: “Como vecinalista, hemos dado nuestro apoyo a ambos temas, porque estamos a favor de la transparencia, de la participación, de la autonomía municipal, que posibilitará  un uso de recursos menores a lo que se dispone hoy en día”, dijo quién aclaró que el beneficio es para los vecinos y no para la política.