Edición N° 1995
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Policiales
Tenía como “pantallas” dos granjas

Cayó banda narco liderada por “La gorda”

Demolieron el búnker número 87 durante la gestión de Ritondo. El lugar era usado para la venta de cocaína y fue destruido para evitar ser ocupado. Hubo 18 allanamientos y 23 detenidos, entre ellos, su jefa y dos familias, en el marco del “Operativo Sol 2018-2019”. 


Demolieron el búnker número 87 durante la gestión de Ritondo. El lugar era usado para la venta de cocaína y fue destruido para evitar ser ocupado. Hubo 18 allanamientos y 23 detenidos, entre ellos, su jefa y dos familias, en el marco del “Operativo Sol 2018-2019”. 

De acuerdo a lo informado, se desarrollaron 18 allanamientos en los que se apresaron a 23 personas -de las cuales seis hombres y cuatro mujeres quedaron detenidos y el resto de ellas implicadas en la causa en curso-, todos integrantes de esta organización que tenía dos comercios dedicados a la venta de productos de granja.

Los dos negocios están ubicados en la avenida Juan Héctor Jara al 1600 y Olazábal al 1700 de la mencionada ciudad balnearia, este último muy cerca de la estación de la terminal Ferroautomotora.  Ambos están muy bien ubicados y en una zona de amplia presencia de turistas.

“Esos locales era usados sólo como pantallas ya que su fin era vender estupefacientes en el lugar y también mediante la modalidad delivery”, dijo uno de los jefes que intervino en los operativos, quien agregó que “una mujer conocida como "La Gorda" está sospechada de ser una de las líderes de la banda”.

“Tenía un gran poder de acción y era la que tenía la última palabra”, explicó otro de los informantes, quien agregó que “otra célula de la banda estaba integrada por un matrimonio y uno de sus hijos, todos con antecedentes penales”.

Derribo de un nuevo búnker

Entre los lugares allanados se destaca una construcción ubicada en la calle Roque Sáenz Peña al 2000, que era usada como “búnker” por esta organización que posteriormente fue destruido, previa autorización judicial, para evitar que vuelva a ser ocupada por los narcos. Se trata del número 87 destruido en lo que va de la gestión de Cristian Ritondo al mando del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En los procedimientos, la policía secuestró más de un kilo de cocaína en un “ladrillo”  como así también dosis listas para su comercialización, envoltorios de marihuana,  dinero en efectivo, celulares, documentación de interés, y tres vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Hilux, usados para la comercialización de la droga.

También se incautaron dos fusiles, una escopeta de dos caños, un revólver y tres pistolas; como así también trescientos cartuchos de diversos calibres.

Interviene la Fiscalía de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, a cargo del Dr. Leandro Favaro.