Edición N° 2051
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Pueblos y Fiestas
La Plata

Más de 70 muñecos listos para recibir el año nuevo

Pese a los daños originados por los fuertes vientos y las lluvias, 75 momos arderán esta noche en la capital provincial. La solidaridad pudo más, varios fueros reconstruidos en tiempo récord y arderán en los primeros minutos del 2019.


Así, esta noche arderán 75 representaciones gigantes en distintos puntos de la ciudad de películas infantiles, superhéroes, protagonistas de series, como Mario Bross, Pokemon, Mi Pobre Angelito, personajes de Toy Story, así como dos versiones de “Coco”, la película animada inspirada en la festividad mexicana del “Día de los Muertos”, y hasta un inventor de sueños.

El "momo" más votado por los vecinos platenses y de la región ganará 30 mil pesos; el segundo, 20 mil pesos; el tercero, 15 mil pesos; el cuarto, 10 mil pesos; y el quinto, 5 mil pesos.

La tradición comenzó en los años 50, cuando Luis Tortora, presidente del Club Defensores de Cambaceres, decidió representar a uno de sus jugadores y quemarlo en la esquina de 10 y 40. Con el paso de los años, los muñecos fueron haciéndose cada vez más grandes y sofisticados.

Este año, las autoridades municipales determinaron que en el interior de las estructuras no podrá haber elementos pirotécnicos y explosivos. "Para acompañar a los creadores de las figuras y asegurar un festejo seguro, se llevan adelante recorridos diarios para controlar el avance de las figuras y el cumplimiento de los requisitos de seguridad", indicaron fuentes comunales. Por la normativa municipal, los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo.

Las notas sobre los tradicionales muñecos de fin de año de La Plata también puede aparecer publicadas en la sección "Municipales".