Edición N° 1956
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Repercusiones

Daletto: “Aprobamos un presupuesto coherente con los tres años de gestión de Vidal”

El diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos) expresó que “aprobamos un presupuesto coherente con los tres años de gestión de Vidal”, tras la sanción de la Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva y el endeudamiento para la provincia de Buenos Aires.


“Este presupuesto es coherente con los anteriores porque mantiene los mismos criterios de aumentar la inversión social y de infraestructura, reducir impuestos y equilibrar las cuentas fiscales”, manifestó el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial.

En esa línea, dijo que “El Presupuesto 2019 aumenta la inversión social y la inversión en Infraestructura. El 70% del gasto del Presupuesto está destinado a educación, salud, jubilaciones, pensiones, desarrollo social y seguridad”.

“En Salud, el SAME va a llegar al 100% de los bonaerenses y el Plan de mejoras de guardias hospitalarias también finalizará este año “, expresó el Legislador y agregó que “También finalizaremos las obras en los 247 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)”.

En cuanto a la inversión en obra pública, Daletto manifestó que “Aumentan un 35% los fondos destinados a Obras Públicas, pasando de 41 a 55 mil millones. En la actualidad no sólo podemos continuar con la inversión social y en obras, sino que también cabe destacar que en el período 2015-2019, los mayores aumentos presupuestarios se dieron en Promoción y Asistencia Social (412%), Seguridad Social (235%) y Salud (214%).

Por otra parte, el Legislador puso de relieve que “Seguimos trabajando para cambiar la matriz tributaria, reduciendo en peso en los ingresos provinciales de aquellos impuestos distorsivos que gravan el consumo y la producción. De esta manera, Ingresos Brutos baja su participación 5 puntos y medio, pasando de 73,6% a 68,1%.”

Asimismo, puso de relieve que “Para 2019 se contempla una reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos para las siguientes actividades: Producción Primaria (1,5% a 0,75%); Construcción (3% a 2,5%); Transporte (3% a 2%); Comunicaciones (5% a 4%); Servicios Inmobiliarios (6% a 5%); Electricidad, Gas y Agua (4% a 3,75%). Todo eso con un costo fiscal de 10 millones de pesos para la Provincia”, detalló.

En cuanto a los Impuestos Inmobiliarios y Rural, Daletto subrayó que “Aumentan un 38%, mejorando la recaudación en 8.500 millones de pesos. Es decir que, con este aumento, el 75% de los hogares tendrán un incremento promedio de 28 pesos por mes y como máximo de 100 pesos; y el 75% de los campos, un incremento promedio de 26 pesos por mes, por hectárea”.

Detalló además que “El Resultado Económico (Corriente) será positivo por tercer año consecutivo: para 2017 fue de 11.715 millones de pesos; en 2018 de 8.190 millones de pesos; y para 2019, de 12.808 millones de pesos”.

Y precisó: “Ahora bien, en cuanto al Resultado Primario, es decir, al tener en cuenta los gastos menos los intereses, también tendremos un resultado positivo por segundo año consecutivo -de 14.694 millones de pesos en 2018, y de 10.131 millones de pesos para 2019-” dijo, y agregó que “El Resultado Financiero en 2019 será de un déficit de 40.161 millones de pesos, y si no hiciéramos obra pública, tendríamos superávit en la Provincia”.

“Desde el primer día, junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal, asumimos el desafío de ordenar las cuentas públicas y cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso, el Presupuesto 2019 mantiene los mismos lineamientos que planteamos desde el inicio de la gestión y sus prioridades siguen siendo el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social, la reducción de impuestos y el equilibrio de las cuentas públicas”, finalizó.