Edición N° 1956
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Agro
“Acompañamos a los productores apícolas desde el inicio de la gestión", dijo Sarquís

Seguros apícolas y producción de miel orgánica, ejes en la misión apícola a Chile

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, realizó durante esta semana una misión técnica a Chile. La misma forma parte del convenio tripartito de cooperación apícola firmado en 2016 y busca profundizar acciones en temas como seguros apícolas, producción de miel orgánica, trabajo cooperativo, procesos comerciales y certificaciones.


Esta nueva gira por el país trasandino viene a complementar la realizada en octubre por apicultores chilenos a territorio bonaerense favoreciendo la retroalimentación de experiencias productivas que permitan fortalecer la cadena de valor y profesionalización del sector apícola.
 
Dentro de las temáticas de la visita se pueden destacar la producción de miel orgánica, por lo que se recorrieron distintos apiarios que se dedican a este tipo de producto para ser exportado y obtienen – comparado con la miel convencional- un aumento del 70% de mejora en el precio. También se buscó conocer más sobre los Agroseguros y su implementación - en Chile se vienen aplicando desde el año 2016 y cuentan con una cadena especial para el sector apícola-. Y se indagó además, sobre las alianzas productivas que se establecen entre el sector privado y el público en busca de un mejor precio en forma conjunta y equitativa donde el estado verifica algunas herramientas como la trazabilidad.
 
“Tenemos un potencial muy elevado para poder desarrollar todo lo que tenga que ver con el aseguramiento de la calidad de los productos e ir buscando el segundo paso que tiene que ver con los sellos de calidad. Y, dentro de la Provincia de Buenos Aires, poder desarrollar junto con los productores un plantel de colmenas para la producción de miel orgánica”, sostuvo Ariel Guardia López, a cargo de la Unidad de Coordinación Apícola.
 
También acompañaron la misión técnica el representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Nacional Apícola, Leonardo Giménez; y el representante de la Cooperativa Apícola Apidel, Guillermo Ledwitch.

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel del país. Durante 2017 en el territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinaron en su mayoría a la exportación. 

“En la Provincia hay casi un millón de colmenas y cinco mil productores que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva”, subrayó el Ministro Leonardo Sarquís, al tiempo que aseguró que desde el Gobierno de María Eugenia Vidal “acompañamos a los productores apícolas desde el inicio de la gestión con herramientas que les permitan seguir creciendo, alcanzando cada vez una mayor productividad y competitividad”.