Edición N° 1956
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
Tras un encuentro multisectorial convocado por el Colegio de Técnicos, distrito IV

Habrá compensaciones para los que utilicen energías renovables en La Plata desde el año próximo

A raíz de una modificación impulsada por el Distrito IV del Colegio de Técnicos en la Ordenanza Municipal 10703 (Código de Ordenamiento Urbano) habrá beneficios e incentivos para las viviendas, comercios o edificios que utilicen o incorporen energía renovable, tanto en construcciones nuevas o existentes, en la ciudad de La Plata desde enero próximo.


“El proyecto determina que el uso de paneles solares fotovoltaicos, térmicos  y el aprovechamiento de agua de lluvia serían condicionantes para que te permitan construir más metros cuadrados cubiertos en un lote, edificio o fábrica, entre otros incentivos”, dijo Gustavo Tavolaro, presidente de la mencionada entidad, quien agregó que “serían beneficiados aquellos que optan por el uso de energías diferentes a las convencionales y que cuidan el medio ambiente”.

Sobre este punto, entre otros, se desarrolló un encuentro multisectorial impulsado y desarrollado este miércoles en la sede del distrito IV del Colegio de Técnicos.

“Debatimos para avanzar y poner en común entre todos los sectores el uso de energías renovables con el fin de obtener el máximo de beneficios para la región. La idea es acoplarnos, todos los actores de la construcción, bancos y profesionales, a una tendencia usada en las principales ciudades del mundo en pos del imperioso ahorro de energía como también del aprovechamiento del agua de lluvia”, explicó Tavolaro, quien se mostró “muy conforme” con la participación y predisposición de todos los sectores.

“La intención también es generar, a raíz de este impulso, nuevas inversiones con la llegada de capitales a nuestra ciudad. Sin duda vamos a provocar una reactivación del mercado interno”, indicó Tavolaro, titular del distrito IV del Colegio de Técnicos de la provincia.

“Es muy bueno que todos, profesionales, empresas, las autoridades y la sociedad en general, de la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de las energía renovables”, sentenció.

Entre otros actores estuvieron presentes en esta reunión representantes de entidades como Apymeco, Acimco, UOCRA, la Unión industrial, representantes del municipio y representantes de los  Colegios de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Martilleros.  También participaron diversas firmas, como Fanelli, y entidades bancarias, como por ejemplo, el Banco Hipotecario. También dirigentes del Distrito La Plata y del Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia y empresas vinculadas a esta actividad.

Beneficios para las zonas rurales

El sector hortícola también será beneficiado si incorpora paneles solares fotovoltaicos en las estructuras de sus invernáculos. “El beneficio estará en poder ocupar más metros cuadrados de las hectáreas afectadas al uso múltiple del suelo. Además, con los paneles solares fotovoltaicos se podría generar energía que se podrá inyectar a la red”, se explicó.

Esta energía podrá destinar al casco urbano para reducir las cámaras de energía que exige la prestataria eléctrica EDELAP y también podrá llegar a lugares que hoy no tiene. Lógicamente la empresa eléctrica seguirá administrando y comercializando el servicio.

Las fábricas dentro del casco urbano, estaciones de servicio, hipermercados y edificios municipales también podrán incorporar paneles solares e inyectar energía a la red.

Se financia al vecino que quiere generar su propia energía

El gobierna nacional reglamentó y puso en vigencia la ley nacional 27.424 (Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada la red eléctrica pública). Además, destinará 500 millones a financiar a la gente que quiera generar su propia energía instalando sistemas solares o renovables.

El que lo instale deberá pedir a la empresa prestataria un cambio de medidor, ya que necesitará uno que mida tanto la energía que entra como la que sale. La empresa no podrá negarse a comprar la energía.