Edición N° 1956
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
Destacó la importancia de la audiencia

Reinoso charló con el Boletín Farmacéutico Bonaerense

Apenas pasaron dos días desde que terminó la segunda jornada de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver la queja presentada por la sociedad anónima dueña de las farmashopping. Pero parecen muchos más y el teléfono de la farmacéutica Isabel Reinoso, presidente de la CoFA y el CFPBA no deja de sonar. En ese marco dialogó con el BFB.


"Muchos llamados son de colegas solidarios, preocupados y comprometidos con esta defensa que hacemos de la ley -dice Isabel-. Muchos son de comunicadores que nos ayudan a multiplicar nuestras voces farmacéuticas. Eso se ve en nuestra provincia, por eso es tan sólido el respaldo de las municipalidades de todos los signos políticos, porque esta no es una pelea farmacéutica, es una defensa de nuestros derechos ciudadanos".

¿Qué le pareció la audiencia?

Isabel Reinoso: Fue muy importante porque pudimos escuchar al Fiscal Gómez defendiendo la autonomía de la provincia de Buenos Aires, que en un país federal como el nuestro puede establecer cuál es su régimen de salud. Gómez dejó muy claro como la justicia bonaerense respaldó un modelo sanitario de farmacias y no un modelo de mercado. Dijo que el modelo sanitarista que mantiene la ley 10.606 se mantiene hasta el día de hoy y que recibió el respaldo de todos los jueces actuantes en la querella que inició la empresa en 2012, sin disidencias. No se puede hacer oídos sordos a lo que expresó la justicia bonaerense, ni al trabajo de sus legisladores que durante treinta años fueron mejorando la normativa que nos regula. Gómez además destacó que la propiedad de una farmacia en manos de un profesional universitario es garantía de calidad del servicio, ese es un tema esencial.

¿Y la exposición de la demandante?

Isabel Reinoso: Salimos asombrados. Este sistema de salud coloca en el centro al profesional, por eso es tan importante insistir una y otra vez que el binomio titularidad / propiedad es inescindible porque el profesional necesita trabajar de forma independiente y no subordinado a las decisiones de un directorio de una sociedad anónima y menos de esta que tienen sus acciones en un paraíso fiscal. No lo digo yo, lo ha denunciado el periodismo y lo volvió a exponer el amicus curiae Ricardo Nissen representando a la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas, que le dijo a los jueces de la Corte Suprema que las farmashopping dependen de sociedades offshore constituidas en Delaware, un paraíso fiscal de Estados Unidos.

Pero ellos se presentaron como una entidad preocupada por lo social. Llegaron a decir que instalarían una pequeña farmacia en Claypole si fuera necesario, como respuesta a una pregunta directa del ministro Maqueda. Pero abren un local de simplicity en Adrogué, una localidad que no necesita farmacias y tiene un poder adquisitivo medio / alto.

Pero lo que más me sorprendió fue como farmacity se quiso equiparar a Caritas. Es vergonzoso utilizar como argumento un antecedente judicial para compararse con una entidad solidaria que actuó en mitad de la crisis social que golpeó a nuestro país en 2001.

Hubo un momento tenso cuando usted se refirió a la presentación del sociólogo López Perera.

Isabel Reinoso: porque esta llena de datos erróneos, tienen densidades poblacionales que no existen. Utiliza proyecciones por partido, cuando debería hacerlas por localidad, como indica la ley. Mostró una cantidad de farmacias que no es real, todo para demostrar una falacia: que los farmacéuticos sólo se instalan en lugares rentables. Escribió que en Avellaneda hay cuatro farmacias, ¡pero hay ochenta y seis! Se olvidó de las farmacias de Fiorito, de Budge. Ocultan que el Colegio Central ayuda a nuestros colegas a instalarse en lugares dondo no hay agua potable o médicos. Me sorpende que le hayan mentido a los jueces de la Corte Suprema.

Nosotros demostramos que trabajamos para gantizar la calidad del servicio farmacéutico, no sólo del medicamento, respaldamos todos los servicios que se dan en la farmacia: aplicación de inyecciones, conservación de los productos, asesoramiento al paciente; todo lo relacionado con mejorar la salud de la gente.

La doctora Highton nos preguntó si había evidencia del impacto negativo de una sociedad anónima y su modelo de negocios en este sistema sanitario, le dijimos que en el resto del mundo hay muestras de sobra de como la gente se vió perjudicada por la desregulación de este modelo de farmacias. Respaldar algo así sería un fraude a la salud pública.