Edición N° 1926
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Pueblos y Fiestas
Martina Pikielny

“La accesibilidad es transversal a todos los sectores”

Con el propósito de ampliar las libertades y los derechos humanos de las personas con discapacidad, se llevó adelante una mesa de diálogo en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense donde se trabajó sobre el proyecto de ley de Balnearios Accesibles con autoridades provinciales, legisladoras de Cambiemos, prestadores y ONG que representan a los usuarios, quienes definieron al encuentro como “positivo”.


A través de esta iniciativa se busca que las áreas costeras y las  playas de río, mar y lagunas  cuenten de aquí en adelante con instalaciones que  garanticen a los turistas con algún tipo de discapacidad la plena accesibilidad y el disfrute del entorno tanto natural como cultural.

En este sentido, la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, participó de la reunión en la que afirmó: “Es importante seguir pensando políticas públicas junto con las organizaciones civiles y el sector privado” y aseguró que la accesibilidad es “transversal” a todos los sectores.

La funcionaria destacó que  la provincia de Buenos Aires tiene 37 distinguidos Accesibles Nacionales y Mar del Plata encabeza la nómina.

Por su parte, la senadora de Cambiemos, autora de la iniciativa, Aldana Ahumada, expresó: “Hoy estuvimos todas las partes escuchándonos y pudiendo aportar que es lo que le pasa a los otros sectores y  escucharnos hace que puedan nutrir este proyecto”.

En tanto, Eduardo Chilavert, miembro de la Subcomisión de Turismo de la Asociación de Sordomudos de La Plata dijo: “Nos vamos muy contentos,  explicaron muy bien el proyecto y hay que darle fuerza. Es muy importante para las personas con discapacidad,  para las personas sordas que también podamos participar en este proyecto”.

Asimismo, Alejandro Fresone del Concesionario de Playas de Villa Gesell como el administrador general del Complejo Punta Mogotes (Mar del Plata), Carlos Amud, calificaron respectivamente  como “halagadora” la invitación y como “positiva” la mesa de trabajo.

Fresone sostuvo que “es un proyecto de ley importante y la accesibilidad es importante. Creo que debemos trabajar y seguir profundizando en este proyecto, así que cuando lleguemos a nuestro distrito elaboraremos algunas sugerencias”.

Por su lado, Amud explicó que “hace un año y medio arrancamos con esta temática de playas, estacionamiento y baños inclusivos”.

En la reunión también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad del Senado provincial, Pilar Ayllon (Cambiemos); las diputadas por Cambiemos María José Tedeschi   y Verónica Barbieri; la asesora en accesibilidad de la Subsecretaría de Turismo, Agustina del Papa;  la directora general del Área de Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo, Natalia Panella; representantes del Consejo Provincial de Discapacidad; referentes de CILSA y el dueño del balneario Noctiluca de Villa Gesell.