Edición N° 1958
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
En el marco de paritarias

Docentes no se quieren ir hasta no hablar con María Eugenia Vidal

Tras la reunión con funcionarios en el Ministerio de Economía, se quedaron en el edificio a la espera de un llamado de Vidal. "Queremos que los ministros hablen con la gobernadora para continuar con el diálogo", dijo el titular de ATE, Oscar de Isasi.


Los docentes bonaerenses se atrincheraron en el Ministerio de Economía de la Provincia, tras la mesa de diálogo por el aumento salarial. Según manifestaron a través de las redes sociales, los sindicalistas no se irán del edificio hasta que la gobernadora María Eugenia Vidal hable con ellos.

El Gobierno bonaerense le presentó este jueves una nueva propuesta a los gremios, en medio de una negociación que ya lleva 10 meses. Después del paro de 48 horas, a principio de semana, las autoridades de la provincia de Buenos Aires ofrecieron incremento del 30%, más el 1,7% en material didáctico. Sin embargo no hubo acuerdo y se volverán a reunir en los próximos días.

La gestión de María Eugenia Vidal ofertó que la suba sea a partir de octubre y volver a revisar los números en diciembre. Pero los sindicatos contraofertaron. Aunque la cifra del Gobierno se acerca a lo que habían pedido originalmente, tienen diferencias con el mecanismo de aumento. Los docentes reclaman cobrar en septiembre y que se establezca una cláusula de actualización según la inflación.

Con esta propuesta de la Provincia, el salario inicial de un docente ingresante, que trabaja un turno de cuatro horas, pasará de $12 500 a $16 460. Mientras que la remuneración promedio incrementará de $24 659 a $32 372. A esto se le sumará también un plus por presentismo, de $6 000 anuales.

Antes de ingresar a la reunión, en el Ministerio de Economía, Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, sostuvo que no quieren seguir con el conflicto pero que tampoco iban a aceptar "una pauta salarial a la baja".

A su vez, el gremialista remarcó que la necesidad de otra reunión "por el tema de infraestructura", que ya hay más de 500 escuelas sin clases por este problema.