Edición N° 1930
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Agro
San Pablo, Brasil

Buscan insertar productos hortícolas de la Provincia al mercado brasileño

Una delegación de productores hortícolas y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en esa ciudad brasileña, donde avanza en la estrategia para insertar hortalizas deshidratadas y productos frescos, ya que esta cuidad cuenta con 43 millones de habitantes y en algunas épocas del año no llega a abastecer la demanda.


Durante el primer dia, la comitiva visitó -acompañada por integrantes del consulado argentino- la empresa OBA hortifruti que cuenta con más de 40 sucursales en todo Brasil y que vende frutas y hortalizas a supermercados y verdulerías que además tienen espacios donde donde se procesa la verdura y se hacen ensaladas, sopas y jugos naturales para ser vendidos en el dia.

También mantuvieron un encuentro de trabajo con directivos de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS) con quienes analizaron el funcionamiento de los mercados brasileños y  las tendencias de los consumidores. Cabe destacar que esta institución cuenta con 1400 socios, dentro de los que se encuentran las grandes cadenas  de supermercados.

"Detectamos una fuerte presencia de productos argentinos en las góndolas brasileñas que son muy elogiados por su alta calidad. ", aseguró el Director de Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Esteban Serra, quien destacó el acompañamiento permanente del cónsul comercial, Marcos Bednarski.

El grupo integrado también por FEBA/FEBRAPRI visitó además el mercado central local (el CEAGESP) donde los productores se vincularon con los dueños de los distintos puestos con el fin de generar nuevos canales de comercialización de frutas, verduras y hortalizas.

El Ministro Leonardo Sarquís recordó que "la principal generadora de empleo en la provincia es la cadena cárnica y de frutas, verduras y hortalizas (29% cada una), seguida por la cadena de la soja (15%), trigo (11%) y láctea (8%). Esta es una gran oportunidad para nuestros productores familiares y es un compromiso de la Gobernadora Vidal acompañarlos en este camino de crecimiento".

En la Provincia de Buenos Aires se produce el 40 por ciento de las hortalizas del país y la actividad es desarrollada por miles de productores familiares. La cartera de Agroindustria bonaerense trabaja en forma permanente junto a las asociaciones de horticultores en mecanismos para la formalización de la actividad; inocuidad alimentaria; régimen laboral; agregado de valor; y ordenamiento territorial. Hace pocos días se generó el vínculo comercial con el Hotel Hilton de Buenos Aires, donde los agricultores comenzaron a vender sus productos frescos.