Edición N° 1869
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Cámara alta

El Senado bonaerense aprobó modificaciones al Consejo de la Magistratura

La senadora Nidia Moirano (Cambiemos), Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la cámara alta bonaerense, se refirió al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que, con el impulso de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y equipo, fue aprobado hoy en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.


“El Consejo de la Magistratura fue introducido con la reforma de nuestra Constitución en el año 1994, las modificaciones que estamos planteando ahora, 24 años después, tienen como principal objetivo agilizar y brindar mayor transparencia al procedimiento de selección de magistrados garantizando, en primer lugar, que vamos a contar con los mejores jueces. Hace más de dos décadas el objetivo de la ley 11.868 fue terminar con los nombramientos “a dedo” por parte del poder político que tanto mal le han hecho a la justicia, a su independencia y credibilidad. Hoy, lamentablemente, nos encontramos en un momento en el cual los índices de confianza y la percepción de la población sobre la imparcialidad, honestidad y eficiencia de nuestra justicia se encuentran en niveles alarmantemente bajos y esto tiene que llevarnos a actuar, no podemos mirar para otro lado” afirmó Moirano. 

“Como muchos saben, mi ingreso en la política tuvo que ver fundamentalmente con dar, desde adentro, las peleas que había que dar en pos de recuperar la independencia judicial tanto en Bahía Blanca – mi lugar – como en toda la provincia y en ese sentido avanzan las reformas que estamos impulsando junto a la gobernadora en la legislatura. Ya pudimos sancionar la ley 15.031 que modifica el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, un paso sin duda clave, y hoy aprobamos en el Senado esta reforma del Consejo de la Magistratura que establece, en primer lugar, la Escuela Judicial obligatoria a partir  del año 2021 lo que garantizará no sólo que los postulantes lleguen con conocimientos que van más allá de lo netamente jurídico sino que también asegura un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato". 

"Se establece, además, la obligatoriedad de un orden de mérito de los candidatos basándose en los resultados objetivos obtenidos tanto en la prueba escrita, la oral (que se agrega con la reforma), la entrevista y los antecedentes. Restringiendo, así, a su mínima expresión la posibilidad de que jueguen en el proceso de selección de un juez factores subjetivos, que son los que normalmente actúan impidiendo que lleguen los mejores. Queremos los mejores jueces porque queremos la mejor justicia para los bonaerenses”, finalizó la legisladora bahiense.