Edición N° 1952
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
En la sesión del jueves

La documentación que difunda la HCD deberá llevar leyenda sobre Reforma Universitaria

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por la legisladora Vanesa Zuccari, que declara de interés legislativo el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y dispone que durante este año, toda documentación oficial que emane de la Cámara deberá contener la leyenda “2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.


El reconocimiento a la gesta que transformó para siempre y de manera irreversible nuestro sistema universitario, además de ejercer una influencia fundamental en el resto de América, debe ser acompañado en nuestra jurisdicción, lo cual se propicia con este proyecto”, señaló la diputada Zuccari.

La iniciativa propone reflexionar en torno al movimiento estudiantil que sentó las bases del sistema universitario nacional. Se trató de la protesta de estudiantes universitarios de Córdoba, luego extendida a otras casas de altos estudios del país, que se alzaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. Tuvo el apoyo de varios intelectuales de la época y se extendió por todo el continente americano.

El reclamo era la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

En ese sentido, la diputada puso de manifiesto la necesidad de “visualizar la importancia que su irrupción tuvo en el devenir de la educación pública, en la enseñanza universitaria y, en definitiva, en nuestro propio destino como Nación”.