Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
También reclaman llamado a paritarias

Comenzó el paro docente en la provincia

Los docentes bonaerenses lanzan un nuevo paro provincial este martes y un paro nacional mañana, en el marco de la Marcha Federal Docente. Reclaman un aumento del 25%.


Los docentes de la provincia de Buenos Aires, a más de un mes de la última reunión salarial, paran este martes en la antesala de la huelga nacional de este miércoles, cuando los maestros encabecen la "Marcha federal educativa" con un acto en Plaza de Mayo. En conferencia de prensa, desde Ctera exigieron, nuevamente, por una Paritaria Nacional Docente y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

El Frente de Unidad Bonaerense -Suteba, Feb, Amet, Udocba y Sadop- para este martes porque "el domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del gobierno a la paritaria del sector", resaltó Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Para la dirigente, "el supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades es para los medios: a los docentes no nos reciben". Miguel Díaz (titular de Udocba) justificó el reclamo de este martes argumentando que "cuando hay medidas de fuerza nos prestan atención". En esa línea, recordó el "carpetazo de la semana pasada cuando mostramos lo que está pasando en las escuelas".

Desde el Gobierno, en comunicación con Crónica resaltaron que "tenemos la política del que no trabaja no cobra. Se descuenta y tampoco cobra presentismo". Además, funcionarios de  María Eugenia Vidal dijeron "garantizar que las escuelas estén abiertas como en los otros paros".

Si bien no hay próxima fecha para la reunión, Petrocini adelantó que "todos los sectores admiten que una pauta inflacionaria anual del 15% es absurda ya que al mes de abril, la inflación llegó al 9,6%. Aceptar el incremento que quiere imponer el Gobierno es condenar a más de la mitad de los docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza".

Misma postura tomó Díaz, para quien "la inflación que se está consolidando es del 9,7% en el mes de abril. Lo que está haciendo la Gobernadora es una rebaja salarial salvaje". "No hay convocatoria de la gobernadora. Elige algunos espacios políticos para hablar y apenas se le cae un 2% de aumento vergonzoso. No entendemos por qué Vidal nos maltrata y nos ningunea", añadió el dirigente de Udocba.

Cabe recordar que días atrás, María Eugenia Vidal subrayó: "Mi agenda es trabajar con las escuelas, la de (Roberto) Baradel es defender a (Hugo) Moyano".