Edición N° 1873
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Dijo que con esta medida les garantizan a los docentes no perder el poder adquisitivo

Vidal anunció un aumento a cuenta del 10 % y un bono por presentismo para los docentes

La gobernadora María Eugenia Vidal anticipó que el mes próximo le depositará a los docentes bonaerense un 2% de incremento salarial a cuenta de lo que se acuerde en la paritaria provincial que aún mantiene abierta con los sindicatos de maestros. Además, aseguró que adelantará $1000 a los docentes que hayan cumplido con el presentismo.


Con este nuevo incremento del gobierno de provincial de Cambiemos , los docentes recibirán en total un 10% de incremento sólo en la primera mitad del año. Sucedió que, pese a la negativa de los gremios, Vidal ordenó anticipar depósitos a cuentas de un futuro arreglo. Fue así, que en abril otorgó 5% de incremento, en mayo 3% y el mes próximo otro 2 por ciento.

"Después de 16 reuniones y 7 propuestas distintas seguimos sin tener paritarias en la Provincia de Buenos Aires. Pero desde el principio yo me propuse que aunque no hubiera acuerdo esta demora no perjudicara a los docentes, por eso les dimos un aumento, a cuenta de la paritaria del 5% desde enero, desde el 8% a partir de abril", expresó la mandataria en la presentación de las actividades en el Instituto Hannah Arendt junto a la diputada Elisa Carrió .

Y agregó: "Con los números de inflación de hoy estoy en condiciones de decir que, ya esta tarde reunida con el equipo de Educación, decidimos liquidar un 2% adicional que van a cobrar ahora en los primeros días de junio".

La mandataria bonaerense dijo que con esta medida les garantizan a los docentes no perder el poder adquisitivo. "Con esto siguen arriba de la inflación en lo que va del año. Ven que los seguimos cuidando aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales, y también vamos a liquidar por primera vez este año el presentismo docente. Así que adicionalmente van a cobrar, aquellos que hayan cumplido y que hayan ido todos los días a trabajar, mil pesos más en el salario en los primeros días de junio".

El gobierno bonaerense hace casi tres meses que no puede cerrar las paritarias con los gremios provinciales. La última propuesta planteaba un aumento del 10 % en el primer semestre y una promesa de reabrir la discusión en julio. Pero los dirigentes sindicales rechazaron la propuesta y convocaron al 4to paro provincial. La medida de fuerza se llevó a cabo el 24 de abril y desde entonces no hubo ningún ofrecimiento oficial. Es que en off los funcionarios de Vidal aseguran que los sindicatos han tomado la paritaria como una pelea política dejando en un segundo plano el reclamo salarial

Desde que comenzó la paritaria, el 15 de febrero pasado, hubo siete propuesta salariales rechazadas (con cifras muy similares todas a exención de la última), 16 reuniones de mesas técnicas y cuatro paros docentes.