Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
Se concentraron en la sede del Poder Ejecutivo y hacen vigilia en la Legislatura

Reinoso encabezó movilización de farmacéuticos: "El silencio de Vidal nos duele"

En el marco de la marcha a la Gobernación  para rechazar el posible desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso dialogó en exclusiva con NOTICIA BAIRES y le pidió a la gobernadora "que tome una posición, porque la incertidumbre es lo peor que nos puede pasar”.


Marchamos a la Gobernación para reclamar que nos atienda la gobernadora diez minutos y decir que su silencio nos duele, porque los Farmacéuticos de la Provincia dejamos todo para brindar nuestro servicio y, realmente, no le pedimos que opine sobre el juicio porque ya está el fiscal de Estado de la provincia que lo ha defendido con mucha altura. Pero sí le pedimos a Vidal que defina cuál es el modelo porque esta incertidumbre que hay en todos los farmacéuticos, sus familias y en los estudiantes es conmovedor.

En ese sentido, Reinoso aseguró que “en las universidades están preocupados porque están formando futuros profesionales en salud y definir cuál es el modelo, también va a definir el profesional que se forma. Esta problemática tiene muchas aristas y no es solo esta empresa que no es la cuestión de fondo. Se está discutiendo si este es un modelo 
sanitario como tuvo la provincia y como dije hace poco”.

“Esta ley es tomada como modelo por ser pionera en servicios sanitarios y que, seguramente, se puede mejorar para hacer un mejor servicio pero de ninguna manera vamos a permitir que se mercantilice la profesión y mercantilizarla es permitir el ingreso de las sociedades anónimas y los fondos de inversión. Ya lo vimos en otros países. Eso no es negociable porque la sociedad anónima transforma a la farmacia en un buffet de papas fritas y le quita independencia al ejercicio de la profesión”, amplió.

“Todas las figuras que contempla la ley, son figuras donde el farmacéutico es socio y con ese espíritu la invito que lea el debate parlamentario que fue por consenso de tres bloques, por unanimidad que en el año 2003 se mejoró. Nosotros estamos dispuestos a mejorar todo lo que haya que mejorar y que nos diga. Hoy todo esto lo estamos pasando por el interés económico de una empresa y por más que digan que no, está escrito en cada foja de ese expediente”, dijo.

Continuando el diálogo con este medio, Reinoso indicó que “todos nos están apoyando y realmente, dar vuelta esto en el último recurso en queja es un escándalo nacional. Esto ya tomó escalada y dimos  aviso a la Federación Internacional de Farmacia y si esto se da vuelta políticamente, vamos a recurrir al fiscal de casación para llevarlo a organismos internacionales porque sería vergonzoso a nivel mundial que se destruya un modelo que está entre los mejores del mundo, algo que está avalado por numerosos informes”.

Por último, la también titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) manifestó que “siempre buscamos  el acceso al medicamento para la gente. El farmacéutico se forma en salud y no estudia una carrera para llenarse de plata, es para vivir dignamente de su profesión y vivir dignamente".

"La farmacia en la provincia no es un comercio, lo dice el artículo 1 de la ley y yo le puedo marcar a la gobernadora algunos artículos nada más y ella que es una persona inteligente se va a dar cuenta que esto no es discurso político. Nosotros no queremos politizar el tema, ya que estamos defendiendo una profesión y algo que se construyó con mucho esfuerzo. Simplemente le pedimos que tome una posición, porque la incertidumbre es lo peor que nos puede pasar”, finalizó.