Edición N° 1870
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
“Se terminan las condicionales y las reducciones de penas a espaldas de las víctimas", dijo

Pacífico celebró el envío de la Reforma de Justicia a la Legislatura

El senador provincial Marcelo Pacífico (Cambiemos) celebró el envío de la Reforma de Justicia a la Legislatura y dijo que "Se terminan las condicionales y las reducciones de penas a espaldas de las víctimas" y que “Se hará en etapas, pero lo importante es que ya empezamos por el Proceso Penal para darle más participación a las víctimas”.

 


“Con los cambios propuestos en el Código Procesal Penal buscamos garantizar la participación de la víctima durante el proceso judicial para que ésta pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso”, dijo Pacífico y añadió que “Esto es clave porque cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos. Para decirlo de manera sintética: “Se terminan las condicionales y las reducciones de penas a espaldas de las víctimas".

Destacó además que con la Reforma “También se busca que con la nueva Ley de Procedimiento Laboral -ya que la actual data de 1995-, los juicios sean más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora”.

En tanto, Pacífico explicó que “Finalmente vendrán otras etapas, como el proceso de selección de magistrados, para lo cual el proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial, algo que no sucede en la actualidad. Además, para lograr transparencia los exámenes orales serán filmados y se contemplará un orden de mérito para acceder a los cargos”.

Para finalizar, el Senador expresó: “Comparto la disconformidad con el funcionamiento de la justicia que se refleja en todas las mediciones. Hoy falta método y esfuerzo en la gestión de los recursos disponibles”.