Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Ratificaron el paro y la movilización de mañana

Docentes volvieron a rechazar propuesta del Gobierno

El gobierno bonaerense había ofrecido el pago de un adicional en concepto de material didáctico de 2.520 pesos anuales, pero los gremios lo rechazaron.


El gobierno bonaerense mejoró este miércoles su propuesta salarial a los docentes y ofreció el pago de un adicional en concepto de material didáctico de 2.520 pesos anuales. Sin embargo, los gremios lo rechazaron por considerar que incluye “sumas en negro”, por lo que ratificaron el paro y la movilización de este jueves.

La Provincia quiere pagar un 15% en tres tramos: 7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4% (mayo y septiembre) en los otros dos cuatrimestres.

La incorporación de un monto por materiales didácticos de 2520 pesos, se suma al reconocimiento de 6 mil pesos por presentismo, a los 3 mil pesos por capacitación y a la cláusula de revisión para que los maestros no pierdan contra la inflación.

Según la Provincia, el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de $24.659 a 29.183, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

"Se va a rechazar la oferta, porqué es la misma propuesta y agregándole sumas en negro q dejan afuera a jubilados", aclararon desde los gremios. 

Por su parte, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, ya se había mostrado pesimista en la previa y ratificó el paro y la movilización para este jueves. "La política de este gobierno cierra bajándole el salario a los trabajadores", afirmó.

Presentismo

La gestión de María Eugenia Vidal sigue firme en la decisión de discutir el presentismo. Otorgará un "reconocimiento anual de $6.000" a aquellos docentes que vayan todos los días a clase. Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y, según este sistema,  los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000. Desde la Dirección General de Cultura y Educación se aclara que algunas licencias están contempladas sin afectar el presentismo.

Provincia repite a menudo que en 2017 abonó por suplencias $19 mil millones y detalló que, en promedio, se pagaron 117.343 suplencias por mes, lo que representa un porcentaje de ausentismo del 17%. Asimismo, defiende la postura con actitudes similares tomadas en en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa, donde ya se paga presentismo.