Edición N° 2266
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
"Proyecto Nacional y Popular"

López Muntaner lanza el "Centro Cultural Joaquin Areta"

Con la presencia de Gabriel Mariotto, el senador platense del Frente para la Victoria inaugura este jueves 6 de junio a las 18 el Centro Cultural Joaquín Areta en calle 1 entre 49 y 50. Areta, era obrero y poeta, militaba en la UES y se encuentra desaparecido desde el 29 de junio de 1978. En su momento, Néstor Kichner, en la Feria del Libro leyó "Quisieran que me recuerden", poema de Joaquín Areta.


Este jueves 6 de junio, a las 18; el senador "kirchnerista" Emilio López Muntaner lanzá el Centro Cultural Joaquín Areta, estará acompañado del vicegobernador Gabriel Mariotto y de la diputada nacional Adela Segarra, quien fuera la compañera de vida de Joaquín Areta, además estarán presentes funcionarios nacionales, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, referentes y militantes "kirchneristas" de la Región Capital, entre otros.

El Centro Cultural Joaquín Areta será un polo de actividades políticas, culturales y de formación enmarcadas dentro del "proyecto nacional y popular" que conduce Cristina Fernández de Kirchner, que primero con Néstor y ahora con la Presidenta, se ha logrado esta "década ganada" donde la Argentina se ha puesto de pie con "inclusión social, distribución de la riqueza" y hermanada a Latinoamérica.

Al respecto, López Muntaner señaló "es un gran desafió lanzar un centro cultural que transmita y potencie el pensamiento nacional y la acción de Cristina en la Región Capital, a la vez un orgullo que lleve el nombre de un gran militante peronista como fue Joaquín Areta, al que los genocidas le truncaron la vida en su plenitud"".    

Joaquín Enrique Areta, se encuentra desaparecido desde el 29 de junio de 1978; tenía 23 años. Era correntino. Estaba en pareja con Adela Segarra y tenían un hijo, Jorge. Era obrero y poeta. Además era un jefe montonero. Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios.

Fue secuestrado en la zona del Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. - pero un provinciano con el apodo "Néstor" de apellido Areta, fue visto en la ESMA en junio de 1978. Néstor era rubio, de ojos celestes, robustos y de estatura mediana. Su hermano Iñaki también fue detenido-desaparecido.

Su poema "Quisiera que me recuerden" fue elegido para un libro de escritos de desaparecidos y leído por el Presidente Néstor Kirchner.

Quisiera que me recuerden

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.