Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
La Plata

Garro y Salvador visitaron el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, visitaron el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”, un espacio que la Municipalidad de La Plata creó especialmente para alojar y resguardar a mujeres víctimas de violencia de género junto a sus hijos.


En esta oportunidad, el Jefe Comunal recibió al Vicegobernador en el parador municipal y al dialogar con las presentes, remarcó que “la creación de este espacio me genera orgullo como intendente, pero mucha tristeza por saber que es una necesidad frente a una cuestión tan grave”.
“Además de los mecanismos y espacios de asistencia y protección, estamos trabajando en la concientización, realizando talleres en escuelas e instituciones, porque creemos que es el camino para que las mujeres, pero también los hombres, puedan detectar actitudes violentas y ponerle límites”, agregó. 
“Proteger a las víctimas es sólo una parte del abordaje de la problemática por parte del Municipio”, remarcó Garro y detalló: “Estamos capacitando al personal municipal y a los agentes de la Policía Local para que sepan manejar este tipo de situaciones y contamos con un equipo de profesionales que se ocupa de asesorar, acompañar y contener a las mujeres víctimas de violencia”.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, manifestó: “El Municipio y la Provincia apoyan estas acciones y el compromiso personal de todos los que trabajan en esta problemática y en esta Casa”, y enfatizó: “La celeridad de la Justicia es clave para la resolución de los casos, porque detrás de cada caso hay mujeres y niños que necesitan volver a vivir tranquilos”.
El Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” fue inaugurado en el mes de abril de 2017 y, desde entonces, unas 32 mujeres y 53 niños fueron alojados en el espacio, donde recibieron asistencia psicológica y asesoramiento legal y pudieron participar de talleres y actividades lúdicas como parte del acompañamiento integral.
Vale destacar que el espacio está equipado para hospedar y asistir a 26 personas y cuenta con el trabajo y la colaboración de 21 trabajadoras municipales, entre las operadoras que prestan funciones las 24 horas de los 365 días del año, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y talleristas.
Ediliciamente, cuenta con 6 habitaciones, 26 camas, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 cocina comedor, 1 espacio recreativo para niños, 2 lavaderos y 1 living comedor.
Desde la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad se informó que “con el acompañamiento de los profesionales del área, muchas de las mujeres pudieron perder el miedo y volver a vivir con tranquilidad, llevar su caso a la justicia e insertarse laboralmente gracias a los talleres de la Casa”.
Cabe recordar que quienes conozcan casos o estén pasando por una situación de violencia, pueden acercarse a la Oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7, escribir al correo politicasdegeneromlp@gmail.com, llamar al teléfono 427-0393 o comunicarse al 144, la línea nacional de atención las 24 horas, los 365 días del año.