Edición N° 1929
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
El conflicto arrancó en diciembre

Empieza el paro en el Provincia y mañana se suman todos los bancos

Gremialistas del Banco Provincia iniciaron este jueves una huelga de 48 horas para reclamar contra el cambio del régimen jubilatorio. Además, anunciaron más protestas para la semana que en viene, en principio para jueves y viernes.


Comenzó el paro de 48 horas anunciado por los trabajadores del Banco Provincia en protesta de la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad que la gobernadora María Eugenia Vidal sancionó a través de la legislatura provincial. Mañana el paro se extenderá a todos los bancos del país por el paro nacional contra el 9 por ciento de aumento paritario ofrecido por la cámara empresaria.

La medida en el Provincia fue convocada por La Bancaria y es el segundo paro que hacen en las últimas dos semanas, por lo que en total suman seis días sin atención al público sumados los feriados próximos de carnaval.

 El rechazo es a la ley provincial promulgada a mediados de enero, que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y elevó la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años. Las autoridades del banco ya anticiparon a los empleados que los días de paro serán descontados del sueldo.

“El conflicto arrancó en diciembre, el 20 entró en conciliación obligatoria pero salimos sin lograr ningún avance en la negociación con las autoridades. Si no teníamos resultados reales íbamos a realizar más medidas y terminar de preparar una presentación judicial por inconstitucionalidad", remarcó Juan Curuchet, secretario general de La Bancaria La Plata.

Además de la modificación de la edad jubilatoria, la preocupación de los trabajadores es que la reforma previsional eliminó el artículo que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias a través de varios prestadores. "Nos preocupa que en esta Ley, la provincia sacó el artículo 40 que era la que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias y dejó como único actor al Bapro", agregó Curuchet.