Edición N° 1834
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Policiales
En San Bernardo, partido de la Costa

Cayó “Boli”, líder de una banda de secuestradores que asolaba el oeste de la provincia de Buenos Aires

Entre otros casos, se lo señala por el secuestro del abogado Gonzalo Gamarra, ex pareja de Nazarena Vélez


Se lo acusa de liderar una banda criminal dedicada a los secuestros extorsivos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Entre otros casos, se lo señala por el secuestro del abogado Gonzalo Gamarra, ex pareja de la actriz Nazarena Vélez, en mayo del año pasado. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, lo detuvo en San Bernardo, partido de la Costa.

Se trata de Roberto Oscar Banegas, alias “Boli”. Fue arrestado por la División Antisecuestros en horas de la madrugada, tras una serie de tareas de inteligencia que incluyeron seguimientos y escuchas telefónicas coordinadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) de la Corte Suprema de la Nación. La detención se concretó en la calle González 250, después de una persecución que había comenzado en Mar de Ajó.

“La investigación nos permitió obtener información clave: este criminal estaba acostumbrado a manejarse con total impunidad y se tomaba vacaciones en la costa bonaerense”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y añadió: “Esa impunidad se terminó. Estamos trabajando junto a las fuerzas federales y el Poder Judicial para que todos aquellos que cometieron delitos asuman sus responsabilidades ante la justicia”.

A partir de la pesquisa, que contó con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Policía Federal Argentina –institución que comanda Néstor Roncaglia- envió a la costa una comisión de la División Antisecuestros que trabajó de forma encubierta. Con apoyo en geolocalización provista desde Buenos Aires, detuvieron al prófugo a escasos metros de la playa de San Bernardo.

Banegas, de 31 años, tenía su domicilio en el barrio San Alberto de Ituzaingó. Pesaba sobre él un pedido de captura por una serie de secuestros extorsivos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Entre otros, se lo señala por el hecho que sufrió el abogado Gonzalo Gamarra en el municipio de Morón: en mayo de 2017, estuvo cautivo por más de dos horas, hasta que su familia pagó un rescate de 14 mil dólares y 38 mil pesos.

El secuestro se produjo en horas de la tarde, entre Rodríguez Peña y Casares, Castelar. A partir de una cámara de seguridad instalada en la zona, se pudo observar cómo dos delincuentes se subían al vehículo del abogado y contaban con el apoyo de un Toyota Corolla que se cruzó en medio de la calle para obstruir cualquier intento de escape.

Con la intervención del Juzgado Federal N° 2 de Morón y de la Fiscalía Federal de Hurlingham, a cargo de Santiago Marquevich, comenzó entonces un proceso de investigación para dar con el cabecilla de la organización criminal que derivó en el arresto de Banegas. El detenido ya se encuentra a disposición de la Justicia.