Edición N° 1898
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
Siguen las repercusiones

Garro sobre Balcedo: "Ya no hay lugar para robarle a los trabajadores ni para la extorsión"

El intendente de La Plata, Julio Garro, se refirió a la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario periodístico, Marcelo Balcedo y opinó que “ya no hay lugar para robarle a los trabajadores ni para la extorsión”.


“Lo que ha sucedido habla de cómo estábamos en el pasado y nos proyecta hacia un futuro más alentador, porque los sindicalistas devenidos en empresarios que utilizan su poder para evadir la ley deben rendir cuentas a la Justicia y dar las explicaciones que sean necesarias”, opinó el intendente platense.

En ese sentido, advirtió en que si bien figuras de poder acusadas de corrupción vienen arrastrando imputaciones desde hace años, lo que cambió ahora es que “hay una Justicia que no está condicionada por la política” como pasaba con los gobiernos anteriores.

Frente a las acusaciones sobre los presuntos desvíos de fondos del gremio del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) que lidera Balcedo, el Intendente expresó: “Cuando veo semejantes lujos en propiedades, vehículos de alta gama y hasta un avión pienso en qué sentirá un portero o trabajador de la educación que todos los días se rompe el lomo para ir a trabajar y encuentra como contracara que su dirigente cosecha sospechosamente estas grandes fortunas”.

Y lanzó: “Estos dirigentes que están ahora rindiendo cuentas no estuvieron en el pasado construyendo futuro sino construyendo mansiones”.

EL EMBARGO A LAS CUENTAS MUNICIPALES

En otro tramo de la entrevista, Garro recordó cuando en agosto de 2016, a raíz de un planteo judicial de la empresa de Balcedo, el diario Hoy, la jueza platense en lo Contencioso Administrativo María Ventura Martínez ordenó el embargo de las cuentas municipales por 48 millones de pesos, la mitad del monto reclamado por Balcedo, que alcanzaba los 84 millones de pesos.

“Se trataba de un juicio originado en 2007 por la pauta publicitaria y fue llamativo que a la semana la desembargaran, como si ellos mismos se hubiesen dado cuenta del error que estaban cometiendo”, analizó.

Y narró: “Lo que pretendía Balcedo en ese momento es frenar la apelación de la Comuna a un dictamen judicial, algo que es ilegal, no corresponde y de ninguna manera lo iba a hacer como intendente”, explicó Garro y admitió haber sufrido distintos modos de “presiones”.

Como viene publicando este diario, el sindicalista y empresario platense fue detenido el jueves pasado en su chacra de Punta del Este, Uruguay, junto a su esposa, Paola Fiege. En tanto que en nuestra ciudad se entregó su secretario, Mauricio Yebra.

En ese marco, el juez federal Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación sobre el presunto “lavado de activos” que pesa contra el empresario, además de una presunta vinculación con la banda de narcotraficantes de Rosario denominada “Los Monos”, pidió la extradición de los dos detenidos a nuestro país.

Mientras tanto, se realizaron allanamientos en las sedes de Soeme, en busca de documentación que aporte elementos a la línea investigativa que sigue el presunto giro de fondos desde esa entidad. Pero, además, se allanó una concesionaria de autos ubicada en 32 entre 16 y 17, en busca de documentación y autos de lujo que podrían pertenecer a Balcedo.