Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Policiales
En supermercados y kioscos

Procedimiento contra la venta ilegal de medicamentos en Ingeniero Maschwitz

Las autoridades sanitarias allanaron cuatro comercios de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar por las denuncias recibidas en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA).


La Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos cuenta con personal especializado que recepciona las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos.

Como en otros casos, se procedió a radicar la denuncia ante la UFI descentralizada de Escobar. Luego tomó intervención el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Zarate-Campana, con asiento en la ciudad de Belén de Escobar, correspondiente a la I.P.P. n° 7990/17 de la misma UFI y juzgado del distrito Escobar, del mismo Departamento Judicial.

Los allanamientos se llevaron a cabo el pasado 20 de diciembre del 2017, y fueron encabezados por un agente fiscal, conjuntamente con personal policial, inspectores del ministerio de Salud y personal especializado del CFPBA.

El procedimiento realizado permitió incautar gran cantidad de medicamentos de venta libre y venta bajo receta. Los primeros fueron decomisados por los agentes del ministerio de Salud y los de condición venta bajo receta fueron incautados, quedando en custodia de la DDI de Zarate-Campana.

Los comercios allanados fueron: Supermercado “Shigeng” S.R.L. y/o Supermercado Primavera, ubicado en la calle Falucho n° 1475 entre las arterias Entre Ríos y Ricardo Fernández de la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar; kiosco-despensa “Leo” y/o maxikiosco “La Esquina del Nene”, sito en la calle avenida Benito Villanueva Nº 997 esquina Almirante Brown; Magno Kiosco de la calle Avenida Benito Villanueva; y kiosco “Candie” de la calle Benito Villanueva Nº 1465.

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que eran distribuidos en locales minoristas de una vasta zona de nuestra provincia.

Con el operativo se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. A su vez, esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos.

 El Colegio de Farmacéuticos expresa su agradecimiento a cada una de las entidades intervinientes en los procedimientos realizados, al Dr. fiscal Gonzalo Ferreiros y personal de la fiscalía, al personal policial a cargo del subcomisario Adrián Oderda, a la Dra. Thelma Trotta e inspectores del ministerio de Salud, que posibilitaron establecer el marco legal correspondiente.

En nuestra entidad Profesional estamos convencidos que la mejor herramienta para combatir la venta ilegal del medicamento es la prevención. Difundir y dar a conocer las reglamentaciones vigentes a la población.

Reiteramos que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos, ya que esto posibilita cuidar la salud de la población.

 Por su salud, adquiera sus medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.