Edición N° 0001
Registro DNDA en trámite

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Pacto Fiscal

Arata: "Los recursos de la Provincia deberían ser más coparticipables a los municipios”

El bloque del Frente Renovador logró este miércoles incorporar a la Ley de Adhesión de Consenso Fiscal que aprobó la Cámara de Diputados un artículo para que los municipios puedan adherir a los contratos de Participación Público Privado (PPP).   


De esta manera, la vicepresidenta de la bancada massista, Valeria Arata, explicó: “Logramos incorporar que los Municipios puedan adherir a los contratos de Participación Público Privado (PPP) porque sostenemos que es una herramienta que necesitan los intendentes, es una forma más ágil de conseguir financiamiento y obras para cada vecino”. 

“Desde nuestro bloque acompañaremos la adhesión de Consenso Fiscal porque es un reclamo de los bonaerenses desde hace muchos años. Venimos reclamando que se saque el tope al Fondo del Conurbano ya que la Provincia resulta inviable desde hace años y hemos tomado endeudamientos históricos, pero también es verdad que tenemos una Provincia donde todo lo que tocamos está mal, donde hacen falta obras de infraestructura, hace falta mejorar salarios, y entendemos que los recursos que vendrán deberían ser coparticipables en mayor medida a los municipios, porque son los intendentes  la primera puerta que tienen los bonaerenses para reclamar y son las comunas quienes tienen mayores tareas en pos de los vecinos de la Provincia”, resaltó Arata.

LEY DE COPARTICIPACIÓN

Además, la diputada de Junín hizo referencia a la Ley de Coparticipación y solicitó un debate en la casa de leyes de la Provincia para los próximos meses. “Tenemos que dar un debate en lo que respecta a la Ley de Coparticipación con las autonomías: desde el oficialismo adelantaron que se dará un nuevo debate por una nueva ley de Coparticipación y desde el Frente Renovador le decimos a Cambiemos que le tomamos la palabra porque estamos en el siglo XXI, y tenemos que padecer que se siga distribuyendo recursos en base al coeficiente único de distribución que tiene en cuenta las cama caliente de cada municipios, que son las camas de los enfermos, y no podemos premiar la enfermedad sino más bien premiar la prevención de esa enfermedad”.

“Entendemos que el fondo del conurbano no tiene que estar destinado solamente al Conurbano histórico. Después de 20 años existe conurbanos en toda la provincia de Buenos Aires y en el interior, tenemos grandes ciudades donde se están quedando afuera y es necesario realizar obras”, reclamó durante la sesión de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Arata reiteró: “Logramos incorporar que los municipios puedan adherir a los contratos de Participación Público Privado (PPP) porque sostenemos que es una herramienta que necesitan los intendentes, es una forma más ágil de conseguir financiamiento y obras para cada vecino”.