Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
En diálogo con Radio Provincia

La Provincia recibirá $ 20 mil millones en compensación por el Fondo del Conurbano

El Subsecretario de Relaciones con las Provincias Paulino Caballero brindó detalles del encuentro con los Gobernadores.


El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que el Poder Ejecutivo Nacional planea "cubrir de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" por el Fondo del Conurbano y que la gobernadora María Eugenia Vidal 
retirará su planteo ante la Corte Suprema de Justicia por esos fondos.

Según se supo, el Gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de lo recaudado por ese tributo no ingresa a la masa coparticipable. De esos fondos, el 10 por ciento se reparte entre todas las provincias según el coeficiente de participación, -con un tope de 650 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires. 

Un 4 por ciento va a las provincias con necesidades básicas insatisfechas -las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes-, otro 20 por ciento es para financiar a la Anses y el 2 por ciento restante se destina al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En diálogo con Radio Provincia, el Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior Paulino Caballero explicó que “el problema es judicial donde la Provincia reclama que se devuelvan esos fondos que hoy reciben las otras provincias y a partir de eso el potencial problema pasaba por un fallo dela Corte favorable a la Provincia de Buenos Aires lo cual les generaba incertidumbre y había que dar una solución política”.

“Las provincias nunca recibieron tan pocos fondos como en el gobierno de los Kirchner. Los $ 20 mil millones son resultado de la eliminación del Art 104 de Ganancias. Esto va a ser constante porque es un nuevo recurso se coparticipa a las provincias”, explicó.

En torno a Ingresos Brutos, Caballero puntualizó que “en términos generales las provincias están de acuerdo en bajarlo, es un impuesto muy distorsivo a la actividad económica ya que buscamos reactivar la producción y generar un crecimiento sustentable”.