Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
Farmacéuticos resisten la embestida de Farmacity en la provincia

“Nos aggionamos profesionalmente en beneficio de nuestros pacientes, no para hacer negocios con los medicamentos”

María Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) respondió al nuevo gerente de la cadena Farmacity que sigue de festejos.


Este jueves por la tarde el sitio de noticias Letra P difundió las declaraciones que el gerente de la cadena Farmacity, Sebastián Miranda, realizó durante una fiesta de la empresa.
 
De acuerdo a Letra P, para Miranda “hubo regulaciones que en un momento intentaron limitar el modelo de negocios. Pero están más relacionadas a otro esquema sanitario y de farmacias”.
 
En ese sentido, Reinoso manifestó que "la cita del gerente pone en evidencia la preocupación principal de Farmacity: el modelo de negocios, mientras que desmerece el esquema sanitario y de farmacias".
 
"Lo primero es incorrecto, cuando se sancionó la Ley 10606 en la provincia de Buenos Aires los legisladores pensaron en garantizar el acceso de la población a sus medicamentos con un servicio de utilidad pública, responsable y eficaz en manos de profesionales farmacéuticos y con fiscalización del Estado. No pensaron en inversiones o en negocios", aseguró la profesional.
 
"De ahí surgió el esquema sanitario y de farmacias que hoy conocemos y que la cadena Farmacity pretende eliminar. Miranda expresa en la nota que “en este nuevo entorno hay que aggiornarse para atender las nuevas necesidades”, apuntó.
 
Por otra parte, Reinoso se preguntó "¿a qué nuevo entorno se refiere?, ¿al político? ¿Acaso la presencia del ex CEO de Farmacity en el Poder Ejecutivo Nacional hace la diferencia?".
 
"En cuanto al aggiornamiento, los farmacéuticos bonaerenses, mis colegas de todo el país, nos aggionarmos profesionalmente en beneficio de nuestros pacientes, no para hacer negocios con los medicamentos", manifestó.
 
Además, Reinoso afirmó que "la nota del sitio Letra P también destaca otra frase de Miranda: 'Buenos Aires tiene el peor ratio de farmacias por habitante`' y tiene razón, ellos necesitan menos farmacias en cada lugar donde se instalan, para concentrar las ventas en sus polishoppings y eliminar la competencia, algo que ha quedado en evidencia en todos los territorios que han sufrido la instalación de su cadena".

En ese sentido, aseguró que el panorama es complicado porque "al paso de Farmacity los barrios se quedan sin farmacias, la gente debe viajar más y se debilitan las leyes que protegen nuestro acceso a los medicamentos y por ende, a nuestra salud".
 
"En Buenos Aires existe una cantidad adecuada de farmacias respecto de los habitantes, que va creciendo racionalmente, a medida que aumenta la población, para que nuestros pacientes tengan el servicio donde lo necesitan, con farmacias comunitarias sustentables en manos de farmacéuticos y no de sociedades anónimas", finalizó.