Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Policiales
Entre ellos había tres chilenos y una española tras allanamientos en el Gran Buenos Aires

Cayó la banda narco del "Negro Pila"

Nueve personas dedicadas a la venta de droga al menudeo quedaron detenidas por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, tras seis allanamientos realizados en las localidades de General Rodríguez, José León Suarez y San Martín, donde se incautaron 12 kilos de cocaína y marihuana, más de 11 mil pesos en efectivo y un vehículo.


Entre los implicados (de entre 21 y 50 años) hay tres personas de nacionalidad chilena y una española, quienes presentaban irregularidades en su documentación. Todos ocupaban distintos roles dentro de la organización narco, que iban desde las cobranzas y distribución de la droga, hasta la venta al menudeo en distintos puntos del conurbano bonaerense.

Uno de los detenidos, apodado "Negro Pila", era el encargado del resguardo de las sustancias ilícitas y de organizar la comercialización de sustancias en el asentamiento "El 18" de San Martín, lugar donde la banda tenía más actividad.

El operativo estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, delegación San Martín, que llevó a cabo un allanamiento de emergencia y cinco órdenes de registro solicitadas por la justicia, logrando desbaratar esta organización ilícita.

Tras los procedimientos, se logró incautar cuatro kilos y medio de cocaína, siete kilos y medio de marihuana (en su mayoría fraccionados y listos para la comercialización), 11.400 pesos en efectivo, un vehículo Renault Clío (que poseía un impedimento de circulación debido a la adulteración de números en el chasis), 10 teléfonos celulares, anotaciones y documentación de interés para la causa.

Respecto a las irregularidades de la documentación migratoria, la mujer de nacionalidad española presentaba una prohibición para salir del país, mientras que otro de los implicados presentaba doble documentación (argentina y chilena), una de las cuales poseía pedido de captura por hurto.

Las nueve personas implicadas fueron puestas a disposición de la UFI N°16 y el Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial San Martín, por infracción a la ley de drogas N° 23.737