Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Policiales
El COLFARMA recuerda comprar en farmacias de confianza

Farmacia ilegal vendía impunemente medicamentos en Libertad de Merlo

Gracias al trabajo que lleva adelante la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se logró allanar una Asociación Mutual en la cual funcionaba una farmacia ilegal en la localidad de Libertad, partido de Merlo.


La Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 del Departamento Judicial de Morón, con el apoyo del personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones de Morón, procedieron a realizar un allanamiento en la sede la Asociación Mutual “Amigos de Libertad”, en la cual funcionan consultorios médicos, y también funcionaba una farmacia de manera ilegal.

Esta Asociación Mutual se encuentra ubicada en la intersección de las calles Victor Hugo y Victor Mercante de la localidad de Libertad en el partido de Merlo.

En el allanamiento al lugar, una médica da fé de que funciona allí una farmacia, que al preguntársele por una habitación determinada, responde “es la farmacia del establecimiento”. En el interior de esta habitación se puede constatar una gran cantidad de medicamentos, a lo cual la médica presente refiere que resultan ser muestras y donaciones de personas. 

En esta Asociación funcionan una serie de consultorios médicos en los cuales se atienden distintitas especialidades como por ejemplo: clínica médica, ginecología, odontología, cardiología, pediatría, psicología, etc., gracias a la pesquisa que lleva delante de la Oficina de Denuncias, se puede constatar que los profesionales médicos recetaban medicación a los pacientes que luego la adquirían adentro de la Asociación.

El personal policial interviniente bajo orden judicial procedió al secuestro de los medicamentos que se vendían en este lugar, sin ningún tipo de control y bajo la más absoluta impunidad, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que adquirían esos medicamentos. 

Entre los productos secuestrados se destaca: 60 cajas de Mitrul, 22 cajas de 2 comprimidos de  Pantometyl, 25 cajas de Disarnal 10/160 de dos comprimidos cada una, 25 cajas de Uriflex de 2 comprimidos cada una, 30 cajas por 2 comprimidos cada una de Gastrokin, 25 cajas de 3 comprimidos cada una de Blavin 5, 25 cajas de 2 comprimidos cada una de Neuroplus, 37 cajas por 2 comprimidos de Hemovit, 20 cajas de Idolgina, 20 cajas de Xedenol flex, 8 cajas de Lipiten, 9 cajas por 7 comprimidos de Noston D, 3 cajas por 10 comprimidos de Rosufen, 4 cajas por 10 comprimidos de Zolplat, 4 cajas de Reflux, 5 cajas por un comprimido de Esomepra, 2 Dipirona Jarabe, 1 caja de Platsul, una Adermicina A crema, un Milante Plus jarabe, una caja de Omeprasol, una caja de 10 comprimidos de Ibupirac fem, 1 caja por 10 comprimidos de Pulmogrip, una caja de Amox G, 2 cajas por 100 de Ranitidina de 150 mgr., 90 comprimidos de Loperamida, 100 comprimidos de Enalapril de 10 mgr., una caja por 28 comprimidos de Paxon D, una caja por 20 comprimidos de Simeticona, un envase de gotas de Cirflox, 2 cajas por 90 comprimidos de Flexipem, una caja por 30 comprimidos de Supradin, una por 16 comprimidos de Amoxigrand, una caja por 30 comprimidos de Cafiaspirina, etc.

Además se procedió al secuestro de otro gran número de medicamentos, talonarios de facturas, facturas varias y recibos.

Nuevamente se comprueba que la mayor parte de la venta ilegal de medicamentos en la provincia de Buenos Aires tiene su origen en establecimientos instalados en CABA. Fuera del Contralor de nuestras autoridades sanitarias. 

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que eran distribuidos en locales minoristas de una vasta zona de nuestra provincia.

Con el operativo se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. A su vez, esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos. 

La Farm. Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, destacó el trabajo de fiscalización llevado adelante por el municipio de Berazategui, y de los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos, ya que esto posibilita cuidar la salud de la población. 

Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.

El Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.